Al cuestionar la falta de apoyo que recibieron el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, el líder del Paro Cívico que se adelanta en cuatro municipios de Urabá aseguró que la región tiene lo necesario para independizarse y convertirse en el departamento número 33 del país, toda vez que tienen mar, agroindustria solida, unidad entre los municipios e identidad cultural.

Jaime Urrea aseguró que el Paro Cívico que se adelanta en Turbo, Apartadó, Chigorodó y Carepa está motivado en la falta de representación que encuentran en Antioquia, sobre todo para defender a las comunidades que se verán afectadas por la instalación de 3 peajes en el Eje Bananero. Explicó que las comunidades no tienen acueducto ni alcantarillado, pero les pusieron 3 casetas de peajes para movilizarse entre municipios que están conectadas a 10 minutos de distancia.

"Si Antioquia no puede atender las necesidades de Urabá entonces que nos liberen y que Urabá se convierta en el departamento número 33 del país, tenemos mar y agroindustria (...) El paro cívico ha sido exitoso, llevábamos un año pidiendo que no se instalen los peajes pero ya los pusieron. Una comunidad que no tiene acueducto, ni alcantarillado y que  cuando llueve se inunda ahora tendrá que pagar tres peajes".

La reacción del líder de los comerciantes se da luego de que el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez, ordenara trasladar el Esmad de la Policía y el Ejército  para evitar disturbios en el lugar, situación que calificó como una medida desafiante y "un paso en falso del mandatario". Por eso, dijo que Urabá se siente traicionada.

"Enviar al Esmad ha sido una salida en falso, es una respuesta desafiante, incendiaria, nosotros hemos sido serios y hemos llevado propuestas, pero el gobernador no nos ha recibido ninguna vez. La comunidad se siente traicionada, Urabá no está siendo representada por el Gobierno departamental".

Jaime Urrea aseguró que con la instalación de los 3 peajes, que iniciarán cobros desde el primero de enero del 2018, los comerciantes y transportadores tendrán que pagar 7 peajes para llegar desde Medellín hasta Arboletes, Urabá. Aseguró que las nuevas casetas están ubicadas a 25 kilómetros de distancia entre ellas, pese a a que la norma dice que no puede haber peajes juntos en un trayecto de 80 kilómetros.