Cargando contenido

El gobernador Luis Pérez afirmó que en ese municipio nuevamente hay siembra de minas antipersona.

La erradicación de cultivos ilícitos en Nariño es un punto de discordia con le Gobierno Nacional
RCN Pasto

Según el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, este año en el departamento se han erradicado 13.555 hectáreas de cultivos ilícitos, una tarea que cada vez se vuelve más difícil porque, de acuerdo con el mandatario, se erradica una y se siembra otra, es decir que las labores se están perdiendo. 

El gobernador se refirió al caso del municipio de Briceño, Norte antioqueño, donde se han invertido más de 60 mil millones de pesos, para la erradicación de cultivos ilícitos voluntarios pero, aseguró el mandatario, esta actividad ilícita volvió a ser una fuente de economía en esa localidad. 

"El Gobierno Nacional ya le pagó 24 meses a cada empresario, pero todavía no ha llegado la asesoría técnica agropecuaria para hacer los sembrados. Había que esperar hasta que empezara la producción y no llegó la asesoría agropecuaria. Es un país que está al revés, patas arriba, y en Bogotá siempre diciendo que son unos héroes, que esto va muy bien, pero es una cosa lamentable", afirmó.

Sin embargo, la problemática en Briceño no termina ahí. Para el gobernador Luis Pérez Gutiérrez es preocupante que en ese municipio, donde se ha invertido más de 35 mil millones de pesos para declararlo como zona libre de minas antipersona, el Ejército reportó que encontró nueve artefactos explosivos. 

Lea también: Con habeas corpus buscan la libertad de la osezna 'Remedios'

El mandatario aseguró que el Gobierno Nacional insiste en que el Plan de Sustitución de Cultivos Ilícitos va por buen camino, pero que en Antioquia esto, por el contrario, está creando traumas que generan problemas de violencia. 

Deforestación 

La Policía y Corantioquia le presentaron un informe al gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, sobre denuncias en el municipio de Remedios, que aseguran que se han deforestado cinco mil hectáreas de bosques. 

Le puede interesar: Revistas militares se suspenden hasta que se haga evaluación rigurosa: Duque

Según el mandatario, esto significa que en esa zona, ubicada a tres horas del casco urbano, se han talado entre 12 y 15 millones de árboles.

Manifestó que la Policía detectó una fábrica que podría ser la responsable del daño ambiental, y que se tiene informe de 15 presuntos implicados en los hechos. 

Aseguró el gobernador Luis Pérez que aunque la noticia es dolorosa, felicita a la Policía por lograr detectar a los responsables de la deforestación.

Indicó que espera que los implicados, como mínimo, siembren unos 30 o 40 millones de árboles para reparar el daño. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido