Cargando contenido

El personero de la capital antioqueña aseguró que están jugando un "papel inactivo" durante la pandemia del coronavirus.

Médicos en hospital.
Referencia médicos.
Ingimage

El Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud hizo varias visitas a la red hospitalaria de Medellín, donde se evidenció que, según afirmó el personero de la ciudad, William Vivas Lloreda, las ARL han jugado un papel inactivo durante la pandemia del coronavirus y, además, no han cumplido con sus obligaciones.

Por este motivo, el funcionario le hizo un llamado de atención a las Administradoras de Riesgos Laborales, para que cumplan con sus funciones respecto a la emergencia por la COVID-19.

Lea también: Reactivación económica en Turbo fue suspendida por aparición de caso de COVID-19

Aseguró además el personero que en las visitas se pudo establecer que la provisión de elementos de bioseguridad al personal médico no está siendo asumido por las ARL.

Añadió el personero de Medellín que las ARL tampoco han cumplido con su función de establecer los factores de riesgo según el servicio que presta cada profesional de la salud, responsabilidad que ha sido asumida por los mismos funcionarios.
 

La Amazonía sufre la mayor deforestación de los últimos tiempos

Por su parte, el coordinador del Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud, Jilmar Rentería, manifestó que "esto nos debe llamar poderosamente la atención, porque es el personal médico el que está en la primera línea de atención de la COVID-19 y son ellos los más expuestos al contagio".

Y agregó que que esta situación debe ser puesta en conocimiento de la gerencia de la red hospitalaria de la ciudad, para que se adopten las medidas necesarias de manera urgente.

Le puede interesar: Polémica por concejales de San Antero (Córdoba) que se fueron de fiesta

Añadió el funcionario que los hallazgos han sido recurrentes en diferentes unidades hospitalarias que ha visitado la Personería de Medellín, y las quejas han sido interpuestas por el mismo personal del área asistencial.

Ampliación del hospital de Envigado.

De otro lado, ya fue oficializada la ampliación de la torre de hospitalización del Hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado. El proyecto contará con seis pisos y un área total de 2.849 metros cuadrados, con capacidad para 120 camas. 

Braulio Espinosa, alcalde de Envigado, manifestó que la inversión será de 14.486 millones de pesos, recursos que serán aportados por partes iguales entre el Área Metropolitana, la administración municipal y el hospital. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido