Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Intervención forense en cementerio municipal de Carepa, Antioquia
Intervención forense en cementerio municipal de Carepa, Antioquia
JEP

En el cementerio municipal de Carepa, en el Urabá antioqueño, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) adelanta una nueva jornada forense para ubicar cuerpos de víctimas de desaparición forzada en el marco del conflicto armado, ya que integrantes de la Fuerza Pública que participaron en el proceso restaurativo del caso conjunto 03-04 (Cementerio Las Mercedes de Dabeiba) señalaron que allí habrían personas que murieron por ejecuciones extrajudiciales, conocidas como falsos positivos. 

Le puede interesar: En el Urabá antioqueño piden celeridad en la implementación de la ‘paz total’

De acuerdo con la JEP, en una fase previa de intervención forense, realizada en el cementerio de Carepa entre agosto y noviembre de 2023, el Grupo de Apoyo Técnico Forense de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) recuperó 23 cuerpos de posibles víctimas del conflicto armado, los cuales fueron trasladados a Medicina Legal para su identificación. 

En esa primera fase también se convocó a jornadas de atención integral de desaparición forzada, en las que junto a otras entidades del Estado atendieron a 300 familiares de víctimas que buscan a sus seres queridos. Allí Medicina Legal tomó 162 muestras biológicas para cotejos de ADN que sirven para avanzar en la identificación de los cuerpos que ya han sido recuperados. 

Es importante mencionar que, el 21 de junio de 2023, antes de llegar al cementerio municipal de Carepa, el Grupo de Apoyo Técnico Forense realizó un trabajo de prospección para identificar puntos de interés forense y así facilitar las exhumaciones programadas para esta semana. 

Le puede interesar: Capturan a alias El Gato, implicado en más de 60 homicidios en el Suroeste antioqueño

Tanto esa jornada como las labores forenses que ahora se realizan se enmarcan en una medida cautelar impulsada el 11 de julio de 2023 por la magistrada Nadiezhda Henríquez, quien es la relatora del Caso 04, que investiga la situación territorial del Urabá,  Bajo Atrato y Darién chocoano. En esta medida cautelar, el pasado 11 de enero, se incluyó el cementerio de Carepa y al de Mutatá en Antioquia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.