Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

JEP entrega a familiares restos de víctima de falso positivo, en Dabeiba.
JEP entrega a familiares restos de víctima de falso positivo, en Dabeiba.
Cortesía: JEP

En medio de una sentida ceremonia en la plaza principal del municipio de Dabeiba (Antioquia), la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) hizo entrega del primer cuerpo identificado de la fosa común que fue encontrada en el cementerio Las Mercedes.

La víctima de falsos positivos fue identificada como Edison Lexander Lacano; sus restos fueron entregados los restos a su familia que por años lo había buscado.

El magistrado de la JEP Alejandro Ramelli instaló la diligencia judicial que se adelanta dentro del marco del "caso tres Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado", conocido como el de 'falsos positivos'.

Lea además: Víctimas de la Operación Orión piden que el general (r) Montoya sea excluido de la JEP

Este proceso se cumplió luego que el pasado 9 de diciembre en este municipio del occidente antioqueño, la JEP exhumara siete cadáveres completos, recuperado numerosas estructuras y fragmentos óseos, en la que sería la fosa común más grande conocida hasta ahora.

“Se presume que en el cementerio de Dabeiba se encontrarían los restos de más de 50 personas presentadas ilegítimamente como bajas en combate", según indicó en su momento el tribunal especial.

También se conocieron las edades en las se podrían encontrar las víctimas, al momento de morir.

"Los indicios preliminares indicarían que se trata de hombres entre los 15 y 56 años, con domicilio en Medellín y entre los que se encontrarían personas en condición de discapacidad”, señaló la JEP.

Más enCorte Constitucional amplió las facultades de la JEP sobre terceros vinculados al conflicto

Este hallazgo se hizo en medio de las diligencias que adelanta la entidad sobre las ejecuciones extrajudiciales cometidas por agentes del Estado durante el conflicto armado en Colombia y que hoy son reconocidos como 'falsos positivos'.

Por lo mismo se decretó medida cautelar de protección sobre algunos cuerpos custodiados en el Laboratorio de Osteología Antropológica de la Universidad de Antioquia.

Se busca reparar con este acto público en alguna medida a quienes perdieron a su pariente, por ocasión del conflicto armado interno. Asistiron representantes de la comunidad internacional (Francia y Suecia), Medicina Legal y la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.