Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Audiencia de la JEP en Granada
Audiencia de la JEP con víctimas de falsos positivos en Granada, Antioquia
JEP

Alrededor de 100 víctimas de falsos positivos cometidos en Antioquia en 2002 y 2003 presentaron sus demandas de verdad y responsabilidad durante la primera jornada de la audiencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Granada, Antioquia. 

Con sus testimonios, las víctimas respondieron a las versiones rendidas por el general Mario Montoya, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército en 2002 y 2003, y de otros 60 integrantes de esa unidad militar vinculados en al menos 161 falsos positivos en esos años. 

Lea también: Centro Democrático sí violentó políticamente a tres concejalas de Medellín: Consejo Electoral

“A mi hermano Carlitos, que era un adolescente de 14 años, le dieron un impacto de bala en el área de la cintura y duró vivo mucho rato. Él, cuando se vio herido, buscó ayuda en una de las casas vecinas, pero lo sacaron a la fuerza”, señaló Marleny Gallo Gallego. Sus hermanos Carlos Mario y Wilson Alfonso habrían sido asesinados y presentados como guerrilleros dados de baja en combate. 

“Hoy venimos, a través de estos duros y difíciles relatos, a tratar de construir nuevas esperanzas de transformación a través de la justicia. Y por eso hay que volver a estas historias y por eso es histórico también este momento: reconstruir esa historia de muchas de las víctimas que sufrieron en este caso esa violencia”, señaló el magistrado Óscar Parra, en desarrollo de la audiencia. 

Lea también: JEP ordena captura del coronel (r) Hernán Mejía por casos de 'falsos positivos'

Según la Sala de Reconocimiento de la JEP, en Antioquia se acumuló el 31% de los falsos positivos en el país en 2002 y el 25%, en 2003.  

Dada la concentración de hechos en este departamento relacionados con muertes presentadas ilegítimamente como bajas en combate por agentes de Estado, la investigación del subcaso Antioquia se divide en dos periodos. En el primero, se investigan hechos ocurridos en el 2002 y 2003, durante la comandancia del general (r) Mario Montoya, en la Brigada IV.

El segundo se concentra en los hechos ocurridos en el 2004 y 2006 durante la comandancia del general (r) Óscar Enrique González Peña. La diligencia continuará durante este domingo 28 de mayo. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.