Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cementerio Universal de Medellín
Cementerio Universal de Medellín
Foto: Archivo/Cortesía

La Sala de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), prorrogó por seis meses (180 días más), las medidas cautelares impuestas sobre ocho zonas del Jardín Cementerio Universal de Medellín (Antioquia). 

Se advierte que en ese lugar habrían alrededor de 140 restos óseos de víctimas del conflicto armado interno. 

Lea además: A partir de diciembre carné anticovid será obligatorio con esquema completo

Esto debido a que no se han terminado de inspeccionar todas las zonas, solo seis de ellas, pues siguen teniendo problemas con la entrega de información por parte de las entidades involucradas.

Desde julio de 2020 se implementaron las medidas cautelares con las que solo se ha logrado diagnosticar seis de las ocho zonas que fueron resguardadas con la decisión del tribunal especial. 

Varios tropiezos como la falta de los protocolos de necropsia requeridos por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses al igual que, la desorganización de los expedientes en el cementerio, se ha encontrado la JEP en medio de la investigación que se ha desarrollado para avanzar en la búsqueda de las posibles víctimas. 

“No existe certeza de que Medicina Legal haya enviado la información que le fue ordenada remitir ‘con el fin de establecer la procedencia de los cuerpos no identificados ya ubicados o que en el futuro se encuentren en el cementerio (...) Al mismo tiempo que, de acuerdo con el informe presentado por la Unidad de Investigación y Acusación, esta comenzó a llevar a cabo sus actividades de intervención sin contar todavía con esa información”, señaló la JEP. 

Vea también: Variante Delta aumenta contagios y muertes por covid-19 en Colombia: MinSalud

Entre tanto, el tribunal especial no aceptó ampliar la cobertura de las medidas cautelares sobre la zona 17 del cementerio teniendo en cuenta que, “los lugares que fueron objeto de la medida cautelar son aquellas que, hasta ese momento, según el informe presentado por el GATEF, ya habían sido intervenidas, abordadas o al menos mencionadas en las recomendaciones presentadas por la Alcaldía de Medellín”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.