Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exhumación de restos en cementerio de Dabeiba, Antioquia.
Exhumación de restos.
Cortesía Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En la cuarta jornada de exhumaciones en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Occidente de Antioquia, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reportó el hallazgo de nueve cuerpos más, al parecer de presuntos falsos positivos, para un total de 80, entre ellos de menores de edad.

El magistrado Alejandro Ramelli, recordó que los hallazgos corresponden a los patrones criminales que investiga la JEP en Antioquia.

Los restos óseos estaban amarrados y envueltos en bolsas plásticas. Hasta ahora, cinco personas, de los 80 hallazgos forenses reportados desde 2019, han sido identificados.

Le puede interesar: Investigarán denuncia de aplicación de vacuna anticovid con jeringa vacía en Medellín

En total, los peritos forenses reportaron 28 hallazgos durante la jornada de prospección que se realizó la semana pasada en el cementerio Las Mercedes. Sin embargo, 19 de ellos no fueron recuperados porque no corresponden al contexto de la investigación que realiza la JEP. 

Es decir, se evidenciaron rituales propios del cortejo fúnebre: ataúdes, mortajas y sudarios. Estas características acompañan a los cuerpos enterrados de forma legal. 

Jornadas

Según la JEP, se trata de la cuarta jornada de exhumaciones que la Jurisdicción llevó a cabo en el occidente del departamento.

Allí los comparecientes de viva voz han señalado puntos de interés forense que ha intervenido la JEP.  Esta labor de contrastación es la que ha permitido determinar que corresponden a cuerpos de víctimas de los llamados falsos positivos y de desapariciones forzadas. 

Una vez más, igual como ha ocurrido en las otras tres jornadas de exhumaciones, la JEP reporta características y elementos asociados que permiten inferir contextos de muerte violenta como amarres en manos, pies, mordazas y vendas. Además, fueron personas enterradas en total estado de indefensión. 

Le puede interesar: Quemaron un bus en Ituango, Antioquia por el no pago de extorsiones

Algunas de ellas, incluso, presentan indicios que apuntan a la realización de necropsias antes de las inhumaciones, pese a que los cuerpos fueron enterrados de forma ilegal en 29 fosas del cementerio Las Mercedes que fueron inspeccionadas por los peritos de la Jurisdicción desde 2019. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.