Cargando contenido

La diligencia será este martes en la ciudad de Medellín.

Vista aérea del proyecto Hidroituango
Vista aérea del proyecto Hidroituango
Foto: Colprensa

Mañana comienza, en las instalaciones del Palacio de Justicia de Medellín, la audiencia pública de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en la que se escucharán los testimonios de las partes involucradas para conocer el número de personas desaparecidas, y cuyos cuerpos podrían estar en la zona de influencia de Hidroituango.

Esta diligencia se adelanta por petición del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado y el Movimiento Ríos Vivos, que se oponen a la megaobra de EPM. 

Aunque en esta audiencia no se dictarán medidas cautelares, sí se permitirá ampliar a información e insumos para determinar si se dictan las mismas en lugares en los que se presume habría cuerpos de personas dadas por desaparecidas.

Isabel Cristina Zuleta, directora del Movimiento Ríos Vivos, reiteró que en zona de influencia del proyecto hidroeléctrico hay cementerios y fosas comunes, por eso esperan que pronto se dicten estas medidas de protección.

"Estamos solicitando que se inicie la exhumación de cuerpos lo antes posible, en sitios alrededor de la represa en Hidroituango. Hay sitios debajo de las aguas que cada día que pasa entran en riesgo, pero también hay sitios debajo del muro de Hidroituango, que así como los vivos tienen riesgo con ese túnel, los muertos también", aseguró. 

Lea también: A la cárcel fleteros de Medellín que habrían hurtado más de $36 millones

La directora Isabel Cristina Zuleta sostuvo que según datos del Centro Nacional de Memoria Histórica, en la zona del proyecto habrían cerca de 2.765 personas desaparecidas.

Sin embargo, esta cifra no coincide con los datos de la Fiscalía ni de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas. Por este motivo, señaló, requieren que el Estado consolide con urgencia esta base de datos, para conocer la cifra real e iniciar un plan de búsqueda riguroso.

Están citados representantes del Ministerio del Interior, la Gobernación de Antioquia, la Fiscalía General de la Nación, las alcaldías de los municipios de Ituango, Toledo, Sabanalarga, Peque, Valdivia y Briceño, Empresas Públicas de Medellín (EPM), Hidroituango S.A. E.SP. y el Comité Nacional de Búsqueda de las Farc. 

Le puede interesar: Fuerte incendio en Vigía del Fuerte, Antioquia dejó tres viviendas afectadas

También participarán los representantes del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y del Movimiento Ríos Vivos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido