Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cementerio La Dolorosa, Puerto Berrío
Cementerio La Dolorosa, Puerto Berrío
JEP

Esta semana se realiza la audiencia de seguimiento de la JEP a las medidas cautelares para proteger las víctimas de desapariciones forzadas que podrían estar en cementerios del Eje Cafetero y el Magdalena Medio. Medidas que cobijan a tres camposantos de Antioquia, dos de Puerto Berrío y uno en Puerto Triunfo.  

Durante esta diligencia judicial se espera avanzar en acciones que den respuesta a las buscadoras y buscadores de la región acerca de la ubicación de sus seres queridos, personas dadas por desaparecidas que podrían reposar en estos cementerios bajo la categoría de NN en su mayoría. Tarea en la que continúan muchas familias, e incluso en el camino han muerto padres, madres, hermanos, esposos y esposas, que no pudieron presenciar el hallazgo de las personas que amaron.  

Le puede interesar: Soldado asesinó a un oficial en El Bagre, Antioquia

Las medidas cautelares a los dos cementerios de Puerto Berrío: La Dolorosa y Estación Las Virginias, y el de San Juan María Vianney, de Puerto Triunfo, se aplicaron porque en estos lugares, como lo advirtieron las organizaciones que pidieron que se protegieran, no se cumplían con los parámetros técnico para cuestionar los cuerpos de personas no identificadas que podrían ser víctimas de desaparición forzadas, y que en muchos casos fueron inhumadas en osarios colectivos.  

En ese sentido, con la intervención de los osarios, se espera recuperar cuerpos no identificados y agilizar los procesos de la UIA, la Unidad de Búsqueda de Personas y la Fiscalía General de la Nación, que han exhumado 381 cuerpos de los 36 cementerios protegidos en el Eje Cafetero y el Magdalena Medio, de los que 10 han sido identificados y entregados a sus familiares.  

Para esta audiencia fueron convocadas las autoridades locales y departamentales, tanto actuales como entrantes, de los municipios donde están los cementerios, ya que estas deben llevar a cabo acciones para que la búsqueda se diera con éxito.  

Le puede interesar: "Es la vida de la población civil la que está en juego": Angustiante llamado del alcalde de Briceño, Antioquia

Adicionalmente, la JEP hará seguimiento a las jornadas masivas interinstitucionales ordenadas en Puerto Berrío y Puerto Triunfo, así como en otros municipios fuera de Antioquia como Puerto Salgar, Puerto Nare y Puerto Boyacá.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.