Cargando contenido

El año pasado, un acuerdo cerró la puerta a esta actividad, pero un tribunal anuló esa decisión.

Minería
El "No" obtuvo 39.175 votos, con un 99.18 %, mientras que el "Sí" únicamente alcanzó los 202 votos, es decir, el 0.51%.
Ingimage

Con una apretada votación de cinco a cuatro, el Concejo de Jericó aprobó nuevamente el proyecto de acuerdo 018 que prohíbe la actividad minera de metales en ese municipio del Suroeste antioqueño.

Esta iniciativa sólo tuvo unos cambios respecto al acuerdo aprobado en julio del año pasado, entre ellos que se deja abierta la posibilidad del desarrollo de canteras para extraer materiales de construcción y se incluyen algunos argumentos jurídicos para contradecir al Tribunal Administrativo de Antioquia, que anuló la norma en diciembre de 2017 y sentó un precedente.

Uno de los votos a favor fue del concejal Giovanny Zapata, quien señaló que así se defiende el territorio porque en Colombia no hay garantías para que los grandes proyectos no afecten a las comunidades.

"Aquí hay una democracia y nosotros estamos plenamente seguros de que estamos es defendiendo el territorio, porque en Colombia no están dadas las garantías para hacer proyectos grandes sin impactar la sociedad y sin hacer un daño ecológico y cultural a las comunidades", manifestó.

El debate que se prolongó durante tres horas no contó con los once concejales porque dos estuvieron ausentes. Sin embargo, cuatro de ellos hicieron una férrea argumentación para evitar que se aprobara ese acuerdo.

Según el corporado Jhon Jairo Henao, la iniciativa desconoce las atribuciones de las autoridades sobre el manejo del suelo, sobre todo para proyectos mineros que son de interés nacional.

"Este proyecto de acuerdo 018 está desconociendo dichas atribuciones de las autoridades nacionales. Y así mismo, desconoce el fallo dado por el Tribunal Administrativo de Antioquia en la sentencia 012 de diciembre de 2017 donde resuelve declarar la invalidez del acuerdo pasado", argumentó el concejal.

Este acuerdo pasará a sanción del alcalde Jorge Andrés Pérez, quien ha encabezado también un bloque en el Suroeste para prohibir la minería en sus territorios.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido