Cargando contenido

Los campesinos hicieron la reclamación de tierras hace cuatro años.

EXMAGISTRADO PRETELT
El expresidente de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt.
Colprensa

El Tribunal Superior de Medellín restituyó dos de las cuatro fincas que hacen parte de la hacienda ‘La Corona’, ubicada en el Urabá antioqueño, que estaban a nombre del exmagistrado Jorge Pretelt y de su esposa Martha Ligia Patrón, exfuncionaria de la Procuraduría General de la Nación. 

En la decisión, la corporación falló a favor de Reynaldo Villalba Alarcón y Manuel Gregorio Hernández, quienes hace cuatro años reclamaron esas tierras, argumentando que las tuvieron que vender a la fuerza a paramilitares.

El director de Forjando Futuros, Gerardo Vega, explicó que esos predios fueron adquiridos en precios irrisorios, al parecer, en 90 mil pesos por hectárea.   

"Los antiguos propietarios han demandado y se ha fallado a favor de los campesinos para devolverles los predios, pues alguna vez fueron víctimas del despojo. Este proceso hace parte de los procesos de restitución a las víctimas del conflicto".

Lea también: Entregaron títulos de tres predios a reclamantes en Turbo, Antioquia

El Tribunal Superior de Medellín ordenó el cambio de escrituras en máximo diez días y el acompañamiento de la fuerza pública en la región para que las familias favorecidas con el fallo pueda retomar a los predios.

La Fiscalía estableció que el extogado y su esposa adquirieron los predios entre los años 2000 y 2003. Desde entonces, son investigados y el ente acusador ordenó que se compulsaran copias ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara.

Le puede interesar: Por coronavirus, Alcaldía de Medellín activó ruta de atención a través del 123

Entre tanto, Gerardo Vega, destacó que este tipo de despojos ocurrieron en medio del conflicto que se gestó en su momento en la región. 

El exmagistrado Pretelt fue juzgado porque como magistrado de la Corte Constitucional favoreció a Fidupetrol en el trámite de una millonaria tutela. Martha Ligia Patrón, por su parte, salió del país en 2015.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido