Cargando contenido

Algunos de los manifestantes se refugiaron en la Facultad de Minas en el barrio Robledo.

ESMAD ingresa a la Universidad Nacional
ESMAD ingresa a la Universidad Nacional
Cortesía Guardianes Antioquia

A las afueras de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, sede Medellín, uniformados del Esmad y estudiantes que participaban en una nueva jornada de protestas protagonizaron algunos disturbios.  Una tanqueta estuvo parqueada por varias horas en la portería principal de la facultad. 

Luis Miguel Gómez, representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo de la Facultad de Minas, expresó que ante la agresividad de los uniformados algunos de los manifestantes buscaron refugio en el campus de Robledo.

“Estábamos bloqueando el paso de vehículos en la carrera 80 con pancartas, era un plantón pacífico y llegaron cerca de 27 agentes del ESMAD en una actitud un poco agresiva a disipar todo con gases”. 

De interés: Denuncian detención de líder estudiantil en el Atlántico

El enfrentamiento se extendió hasta las 5:00 de la tarde de este martes 13 de noviembre y, según el comandante de la policía Metropolitana, general Óscar Gómez Heredia, algunos encapuchados lanzaron elementos explosivos desde el interior de las instalaciones.

“Se presentaron algunas escaramuzas, el Esmad actuó y unos encapuchados ingresaron a las instalaciones y tiraron papas bomba”, dijo el general.

El representante de los estudiantes señaló que en el plantón estaban integrantes de la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia quienes continúan en desacuerdo con los recursos destinados desde el Gobierno central para la educación pública en el país. 

En veremos el regreso a clases 

Pese a las constantes invitaciones de las administraciones de las Universidades Nacional, de Antioquia y Politécnico Jaime Isaza Cadavid para que se retomen las actividades académicas y se pueda salvar el semestre, por ahora en ninguno de los establecimientos se ha levantado el paro. 

Leer másOfrecen $50 millones para ubicar a jóvenes desaparecidos en la Comuna 13

Durante una reunión en la Facultad de Minas entre directivos y estudiantes, por medio de una votación estos últimos manifestaron su negación a regresar a clases. 

El comité rectoral del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, también hizo un llamado para que se levante el cese de actividades que inició el pasado 4 de octubre, manifiestan que si bien los motivos de la protesta son válidos, el paro tiene un efecto negativo en la institución. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido