Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protesta de jueces en Medellín
Protesta de jueces en Medellín
Foto: Cortesía

Vestidos con sus togas, los jueces penales del Circuito de Medellín y de Antioquia, así como los administrativos, realizaron un acto simbólico en las afueras del Palacio de Justicia de la capital antioqueña.

El objetivo era exigir al Gobierno Nacional el cumplimiento de la sentencia del Consejo de Estado que obliga al pago de una prima técnica equivalente al 30 % del salario, de acuerdo al artículo 14 de la ley 4 de 1992.

Fabio Andrés Zuluaga Giraldo, juez 21 Penal del Circuito de Medellín, exigió al Ministerio de Hacienda y a la Dirección Ejecutiva de la Rama Judicial que acaten el fallo del alto tribunal, pues dijo que los administradores de justicia en el país están recibiendo un 30 % menos de su salario, desde hace varios años.

Lea también: Zozobra en Altavista, Medellín, ante posible confrontación de grupos criminales

El funcionario explicó que el 12 de febrero tienen una reunión con delegados del Gobierno Nacional y, de no llegar a un acuerdo para el pago de la prima, se ratificará y quedará en firme la convocatoria a un cese de actividades.

El juez Fabio Andrés Zuluaga Giraldo aclaró que los jueces no están pidiendo retroactivos, “solo reclamamos que nos comiencen a pagar la prima como lo dice la ley”.

En el plantón, que no afectó las audiencias programadas en los despachos judiciales ubicados en el Palacio de Justicia José Félix de Restrepo, participaron más de 120 jueces de la jurisdicción ordinaria para hacer valer sus derechos salariales.

Le puede interesar: Dos hombres son asesinados en hechos aislados en Medellín

Cabe recordar que el pasado 28 de enero, 350 defensores públicos de Antioquia realizaron un plantón en el Palacio de Justicia para protestar por los bajos salarios y la sobrecarga laboral.

Los abogados, que en promedio llevan 120 procesos, rechazaron el modelo de contratación por prestación de servicios, con pagos atrasados y sin derecho a vacaciones ni a la seguridad social.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.