Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Medellín - Ciudad
En Medellín se sigue implementando el pico y cédula.
Colprensa

El Juzgado Tercero Civil Municipal de Oralidad de Medellín le advirtió a la Alcaldía de la ciudad que se abstenga de “incurrir en conductas que propendan a abusos contra la libertad de expresión e información con el argumento de conservar la seguridad y el orden público” y “optar por medidas de protección alternas a los periodistas, como garantes de la información”.

El caso concreto se remonta al 5 de junio de este año, cuando a cuatro periodistas, entre ellos, tres del periódico Universo Centro, les impidieron el ingreso al barrio Sinaí, el cual estaba cercado y en cuarentena, por ser el principal foco de contagio de la enfermedad, informó el accionante.

Lea además: Con banderas rojas, libreros de La Bastilla en Medellín piden la reapertura

En el fallo, la Alcaldía de Medellín indicó que "la administración municipal nunca quiso limitar el acceso a la prensa de manera caprichosa, por el contrario, su proceder se vio determinado en pro de preservar las dos categorías que se están viendo afectadas, como son la salud público y el ambiente, se tuvo que limitar algunos derechos, entre ellos, la locomoción, la movilidad, el goce del espacio público, entre otros; refiere que no se cercenó la libertad de prensa, por cuanto los periodistas pudieron comunicar estas acciones a través de los medios tecnológicos que se tiene a la mano".

Más información: Personas “inmunes” al coronavirus son contratadas para tabajar en Hidroituango

Pascual Gaviria, uno de los periodistas, interpuso una tutela en contra de la Alcaldía de Medellín por violación a la libertad de expresión e información. El juez  falló a su favor, creó un precedente y declaró la “carencia actual de objeto por daño consumado” referente a los “derechos fundamentales a la libertad de expresión” del accionante.

La decisión fue notificada a las partes, que tienen tres días para impugnarlo. De lo contrario, pasará a la Corte Constitucional para su revisión.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.