Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juez denunció presiones tras condenar al Estado por contaminación del río Atrato

Juez de Quibdó que condenó al Estado por la contaminación del rió Atrato por la minería ilegal, denunció presiones para que la sentencia no se cumpla. Ministerios de Minas y Ambiente deberán pagar 250 mil millones de pesos

Paro Cívico en Chocó/Foto RCN Radio


Al resolver una demanda presentada por los moradores del río Quito, uno de los principales afluentes del río Atrato, el más caudaloso del país y el tercero más navegable, un juez de Quibdó condenó a los Ministerios de Medio Ambiente, de Minas y Energía.


Igualmente a la Corporación para el Desarrollo Sostenible de Chocó y al municipio de río Quito, entidades que no tomaron medidas para combatir a los mineros ilegales que extraen oro día y noche.


En diálogo con RCN Radio, Yeferson Romaña Tello, juez primero administrativo oral del circuito de Quibdó, confirmó que en la demanda se ordena una indemnización de 250 mil millones de pesos a favor de las comunidades del río Quito, una cifra similar a la dictada por el Consejo de Estado en el caso del Relleno Doña Juana en Bogotá.



El juez de Quibdó denunció que aunque la sentencia proferida por su despacho fue confirmada en todas sus partes por el Tribunal Administrativo de Chocó, en el río Quito se sigue presentando la minería criminal con dragas y retroexcavadoras.


Además, las entidades han presentado distintas demandas para no acogerse a la decisión judicial, cuyo único fin es proteger la salud y el buen paisaje al que tienen derecho las comunidades cercanas al río.



La sentencia explica que la minería criminal generó graves afectaciones a la salud de los habitantes del río Quito, pobladores que por sus creencias tienen vínculos muy fuertes con el paisaje del afluente.


Se explica además que el curso del río difícilmente regresará a su normalidad,  ya que algunos de los daños son irreparables y, finalmente, se protegen los derechos de los mineros artesanales y ancestrales.