Cargando contenido

Este miércoles, a las 10 y 30 am, la Juez hará la lectura del fallo del exsecretario de Seguridad de Medellín.

Gustavo Villegas Restrepo
Gustavo Villegas Restrepo, exsecretarío de seguridad de Medellín condenado a 33 meses de cárcel.
Alcaldía de Medellín

La Juez Cuarta Penal del Circuito de Medellín, no acogió la solicitud de la Fiscalía de anular el preacuerdo celebrado entre la defensa de Gustavo Villegas Restrepo y el Fiscal 71 delegado, que fijó en 33 meses la condena contra el exsecretario de Seguridad de la ciudad. 

El abogado defensor, Andrés Felipe  Arango, celebró la decisión y cuestionó que el ente investigador critique un acuerdo promovido por al menos tres de sus fiscales de la Unidad Contra el Crimen Organizado, el cual ya fue aprobado por la misma Juez.

“La Fiscalía solicitó la nulidad del acuerdo que ya fue avalado por el Juzgado. "El Ministerio Público y la defensa nos oponemos a la solicitud, al considerar que no existe vulneración de los conceptos judiciales. La Juez anuncia, desde ya, que no va a acceder a la petición de la Fiscalía e integrará la decisión en la sentencia”, dijo el profesional.

En su argumentación, la Fiscalía criticó que se haya eliminado el concierto para delinquir agravado, que tiene una pena de hasta 12 años, por el abuso de función pública y omisión de denuncia, conducta de menor gravedad que lo podría dejar en libertad en agosto. Insistió en que la Fiscalía no recibió ninguna contraprestación por parte del indiciado.

Según el ente investigador, sí hay suficientes elementos materiales probatorios para acusar a Villegas Restrepo de sostener reuniones clandestinas con miembros de 'La Oficina' para promover un sometimiento a la justicia. Además, de utilizar bienes públicos para los encuentros, poniendo en riesgo la seguridad de la ciudad.

Por su parte, el abogado explicó que las reuniones del exsecretario de Seguridad de Medellín con integrantes de 'La Oficina', buscaban un sometimiento a la justicia de estas bandas, pero no promover los delitos de extorsión, asesinatos y microtráficos, como señaló la Fiscalía.  

Encuentre más contenidos

Fin del contenido