El Juez Segundo Penal del Circuito de Quibdó condenó a 37 meses de prisión e inhabilitó para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término, a Vladimir Hinestroza Rentería, por utilizar un acta falsa de sustentación de trabajo de grado que le permitió obtener el título de abogado en la Universidad Tecnológica de Chocó.

La Fiscalía compulsó copias al Consejo de la Judicatura para que se anule la tarjeta profesional de Hinestroza Rentería, quien aceptó los cargos por los delitos de uso de documento público falso y fraude procesal.

Esta es la primera condena por el  llamado carrusel de títulos en esta universidad, donde habrían falsificado calificaciones y actas de grados, las cuales sirvieron para que 108 estudiantes obtuvieran el título de abogado.

El ilícito habría tenido el visto bueno de algunos docentes y funcionarios, quienes también afrontan procesos judiciales. Al parecer, los estudiantes pagaban entre 2 y 8 millones de pesos para que les aprobaran un trabajo de grado que no existía.