Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia parque principal de Ituango.
Parque principal de Ituango.
Cortesía: IPC Org

Con  la medida de aseguramiento para los dos presuntos responsables de la muerte violenta de Juan Esteban López Mazo, las autoridades podrían esclarecer uno de los 29 homicidios de líderes sociales reportados este año en Antioquia.

López Mazo era el tesorero de la Junta de Acción Comunal de la vereda Camelia Baja de Ituango, norte del departamento, y el 21 de junio pasado dos hombres que se movilizaban en moto llegaron hasta su vivienda y lo asesinaron con arma de fuego.

Tres horas después, uniformados de la Policía retuvieron a dos personas, quienes portaban un arma de fuego, las llaves de una motocicleta de la víctima, su teléfono celular y seis millones de pesos en efectivo, dinero del cual no supieron explicar su procedencia.

Lea además: Duque lanza plan para frenar el asesinato de líderes sociales

Pese a estar en la cárcel por el porte de armas, un juez de Ituango impuso la nueva medida de aseguramiento solicitada por la Fiscalía contra Yinir de Jesús Areiza Orrego y Danny Alejandro Zapata, por los delitos de homicidio agravado y hurto calificado y agravado.

Según el mapa de la Defensoría del Pueblo, 49 líderes han sido asesinados en Antioquia entre el 1 de enero de 2016 hasta el 22 de agosto de este año, siendo el segundo departamento con más casos, solo superado por Cauca, con 84 homicidios.

Puede leer: Reportan que 108 líderes sociales están amenazados en Antioquia

 

Líderes amenazados

 

Al término de la segunda Mesa de Protección por la Vida en Apartadó, liderada por el presidente Iván Duque, las autoridades revelaron que 108 líderes sociales están amenazados en Antioquia.

Según la información recogida por la Fiscalía y la Procuraduría, el 80% de los casos ocurre en las zonas rurales del departamento, donde se han recibido lasintimidaciones mediante panfletos o voz a voz.

El gobernador Luis Pérez expresó su preocupación en esa mesa realizada en Urabádonde denunció que cerca del 70% de las víctimas son amenazadas por el Clan del Golfo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.