Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La paz inicia con devolución de territorios y no con dejación de armas: Luis Pérez

Luis Pérez/Foto Gobernación de Antioquia


“Después de la firma del acuerdo viene la construcción de la paz”, esa fue la primera frase que usó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, ante el aviso del Gobierno Nacional y las Farc, en el que darán a conocer hoy el acuerdo al que llegaron sobre el fin del conflicto.


Pérez Gutiérrez reiteró su apoyo por el proceso de paz. Sin embargo, pidió al presidente  Juan Manuel Santos que dicho proceso sea organizado y con protocolos acordados con los mandatarios regionales.


El gobernador de Antioquia manifestó su preocupación por los campesinos que cultivan coca para las Farc y reiteró la importancia de que este grupo guerrillero devuelva los territorios.


"El problema más grande del proceso de paz no es la dejación de las armas, sino que nos entreguen los territorios a los gobernador para poder hacer programas productivos", aseguró el mandatario de Antioquia.


Como una realidad parcial, catologó Fabio Muñoz, líder de la vereda del Orejón de Briceño, donde se realiza la prueba piloto del desminado humanitario, el fin del conflicto armado. Muñoz señaló que con los demás grupos armados ilegales debería iniciarse un proceso de paz para que la tranquilidad al campo retorne.


"Esperemos que con el ELN también se pueda dar la negociación para que no vaya a pasar que de acá salga una guerrilla y llegue otra. Por eso, nosotros en el campo no consideramos que haya una paz total sino parcial", señaló el líder.


Pese a las distintas opiniones, hay expectativa en el país y el ámbito internacional, ya que este anuncio daría paso a la firma del acuerdo final que, según el mismo presidente Juan Manuel Santos, podría darse entre el próximo 20 de julio y el 9 de agosto y que pondría fin a 52 años de conflicto con este grupo guerrillero.