Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Archivo RCN Radio.

La muerte violenta de un estudiante de 14 años, los asesinatos de 60 personas este año y los constantes enfrentamientos entre grupos armados han generado zozobra en la comunidad educativa de Bello, Antioquia. Los padres de familia no envían a sus hijos a clases y varios docentes han recibido amenazas de muerte.

Durante el Segundo Encuentro de Secretarios de Educación, que se realizó en la capital antioqueña, la ministra María Victoria Angulo fue cuestionada por la situación de ese municipio al Norte del Valle de Aburrá. Según ella, sobre el tema deberán responder las autoridades competentes.

Le puede interesar: Habitantes de Bello piden militarizar el municipio por aumento de criminalidad

Sobre estos temas se pronunciarán las autoridades pertinentes, aquí estamos con un agenda netamente educativa, pero como lo ha dicho el señor alcalde en este escenario, ambientes seguros y proclives que acompañen la escuela son claves, no solo para el rendimiento académico, sino para la formación de ciudadanía”.

Cabe recordar que la Asociación de Institutores de Antioquia, Adida, denunció que 40 profesores han sido amenazados en Antioquia. La mayoría de los casos se concentra en regiones donde hay presencia del ‘Clan del Golfo’, el ELN y disidencias de las Farc.

En el caso específico de Bello, la confrontación es entre ‘Los Pachelly’, ‘El Mesa’ y ‘Niquía Camacol’, grupos criminales que se disputan por el control territorial.

Amenazas a docentes 

El delegado de los docentes amenazados en Bello, Freddy Cano, aseguró que la racha violenta ha afectado la tranquilidad en las aulas de clases de este municipio del Norte del Valle de Aburrá y temen que se vea reflejado en el número de estudiantes desescolarizados este año.

“Nosotros, como docentes, también sentimos zozobra en la zona. En algunas ocasiones, los padres sienten temor de enviar a sus hijos a las aulas de clase. Esperemos que la afectación no vaya a ser mayor en el índice de matrículas y deserción. Sí hay una preocupación, el temor es latente y afecta a toda la comunidad”, señaló.

Más detalles: Tres profesores de Bello (Antioquia) fueron amenazados por grupos criminales

Un maestro, víctima de amenazas extorsivas ya fue reubicado en otra institución del Valle de Aburrá y recibe acompañamiento de la Unidad Nacional de Protección (UNP), explicó el delegado Freddy Cano.

Para evitar que los estudiantes se desplacen a las escuelas en horas de la noche, se modificaron los horarios. Ahora, la primera jornada ingresa a las 7 de la mañana y el segundo turno, sale a las 5 de la tarde.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.