Foto archivo RCN Radio

Según el Registro Único de Víctimas, en Antioquia hay 10 mil 956 víctimas de desaparición forzada, donde estarían involucrados agentes del Estado y grupos insurgentes, como guerrilla y exparamilitares.

De acuerdo con Jorge Mario Alzate, director de la Unidad para las Víctimas en este departamento, Antioquia es donde más víctimas de este delito hay, no obstante en lo que va de este año no han recibido reportes de desaparición forzada.

"El proceso es mediante una declaración ante el Ministerio Público y la Personería, tendríamos que decir que durante el último año no hemos recibido en Medellín declaraciones en el marco del conflicto armado, por desaparición forzada".

La Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas en Antioquia reportó que desde 2012 ha indemnizado en esta región a 9 mil 859 familiares de desaparecidos, con recursos que ascienden a los 51 mil 240 millones de pesos.

El día internacional de las víctimas de la desaparición forzada busca preservar la memoria histórica de los afectados por este delito de lesa humanidad.

Historias de las víctias El hijo de Rosa Elena Herrera es uno de los 10 mil 956 desaparecidos de Antioquia, salió de su casa el 17 de octubre de 2003 hacia el Valle del Cauca, para pagarle una promesa al señor de milagros de Buga, pero nunca regresó. Hoy su madre espera que le digan la verdad y se haga justicia.

Rosa Elena contó que "A mi hijo lo desaparecieron el 17 de octubre de 2003 en el Valle del Cauca, fue desaparecido por agentes del Estado, va a cumplir 13 años desaparecido y no he sabido nada de él, si está vivo o muerto, nada he sabido".

Mario Cano recordó que el 11 de enero de 1991 la Policía desapareció a su sobrino, un niño de 14 años de edad, quien se encontraba jugando en la calle. Hasta la fecha este delito está impune porque ni la procuraduría le ha dado respuesta a su favor.

"Nunca se supo el motivo, tampoco se pudo identificar a los Policías. Nadie respondió, ni la Procuraduría ni la Fiscalía, se quedó toda la vida como desaparecido. Se quedó impune la desaparición del pelado", agregó Mario Cano.

Luz Elena Galeano, integrante del grupo de víctimas del Estado y de Mujeres caminantes por la verdad, reconoció que el gobierno ha sido leve en la búsqueda de los desaparecidos, toda vez que fueron cerrados los casos.

"El avance es lento porque muchos agentes estatales tuvieron que ver con las desapariciones y no solo hablamos de comuna 13, sino en la ciudad y el país. La mayoría de los desaparecidos tienen que ver con los paramilitares, además Álvaro Uribe Vélez tiene que ver con los casos".

Carlos Arcila, subsecretario de Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín, aseguró que la ciudad tiene un Plan Integral de Búsqueda de desaparecidos, donde están priorizados el Cementerio Universal, la Escombrera de la Comuna 13 y otros espacios donde qur presumen hay cuerpos inhumados.