Cargando contenido

RCN Radio Medellín



 

Hasta el momento son 104 los municipios donde hay TeleSalud, un programa de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia que cuenta con 850 médicos capacitados para brindar asistencia por internet


El decano de la Facultad de Medicina de la U. de A., Carlos Alberto Palacio, señaló que este modelo soluciona problemas de acceso a la salud en poblaciones con barreras geográficas, sociales y económicas.


"Ha sido fortalecido por el Sistema Nacional de Regalías y es una estrategia que la OMS dice que debe ir integrada a todos los sistemas de Salud porque al modelo le hace un beneficio extraordinario porque optimiza, racionaliza y brinda mejor calidad en la atención".


El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, aceptó que la estrategia de Telesalud puede ser replicada en el país porque ayuda a descongestionar los servicios de Atención Primaria en Salud, haciendo más eficiente el sistema.


"Yo creo que muestra como las regalías de ciencia y tecnología pueden financiar innovaciones, que a su vez mejorar la calidad de vida. Es un buen ejemplo que optimiza el modelo de Atención Integral en Salud. También es una estrategia para ir solucionando problemas financieros", dijo el ministro de Salud.


La Telesalud está planeada para que los pacientes se encuentren, vía Internet,  con los médicos o reciban control de enfermedades crónicas.


Bajo este modelo son atendidos, por ejemplo, 217 pacientes de Savia Salud con Diabetes, quienes residen en Envigado, Sonsón, El Peñol y Medellín. Por otra parte, a 28 personas del Suroeste les diagnosticaron depresión y ya recibieron atención.