Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En la Universidad Eafit crearon un ladrillo que convierte la luz solar en energía eléctrica

Cortesía: Centro de Noticias Eafit


En la sede de la Universidad Eafit de Llanogrande, oriente de Antioquia, hay un prototipo de casa que se alimenta del sol para abastecerse de energía, gracias a que sus ladrillos tienen la capacidad de captar la luz y convertirla en electricidad de uso doméstico.


Los muros, compuestos por 600 ladrillos solares aprovechan la luz naciente y poniente para generar cerca de 4 mil Vatios, lo suficiente para que funcionen electrodomésticos cotidianos y  la red de iluminación doméstica, así lo explicó José Ignacio Marulanda, docente del Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad Eafit.


"La casa que propusimos como piloto consta de 600 ladrillos solares, entonces estamos hablando de 2 mil 500 a 3 mil Vatios de energía, lo necesario para una vivienda de interés social, con dotación básica de electrodomésticos y conectividad", agregó Marulanda


Quien asegurí que este prototipo permite que los usuarios almacenen energía en baterías o que la vendan al Sistema Interconectado Nacional.


"Inicialmente está pensado para viviendas pequeñas, de interés social por el dimensionamiento del proyecto, que está diseñado para un consumo estandar, 2 mil 500 o 3 mil vatios. Sin embargo, el ladrillo, como es una unidad básica, se pueden utilizar tantas  como se requiera y poder abastecer algo más demandante como una industria sencilla".


Los ensayos de resistencia en el ladrillo de cerámica arrojaron resultados superiores a lo exigido por la norma colombiana, y las viviendas construidas a partir de este elemento cumplen con las 3 E: son estructurales, energéticas y estéticas.


Marulanda aseguró que el ladrillo solar despertó el interés de Empresas Públicas de Medellín y de la compañía African Solar Power que, según el docente, maneja más del 70 por ciento del mercado solar en África.


Cabe resaltar que este proyecto es liderado por Alejandro Velásquez López, coordinador de la especialización en Diseño Integrado de Sistemas Técnicos de EAFIT; José Ignacio Marulanda docente de la Facultad de Ciencias Físicas;Javier Mauricio Betancur Muñoz, gerente de Tecnologías Marte, y Mario Betancur Rodríguez, socio fundador de Dynacad.