Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Envigado será parte del área metropolitana de Medellín

Foto: @AlcaldiaEnv.

Con 24.507 votos a favor y 15.364 en contra, los habitantes del municipio de Envigado aprobaron el ingreso del municipio al área metropolitana de Medellín, según datos de la Registraduría Nacional.



El Registrador Juan Carlos Galindo afirmó que lo observado durante la "consulta popular de Envigado es histórico para el país, para el departamento y para el municipio. Es la muestra de lo que hace el poder del voto del ciudadano frente a la toma de decisiones que van a llevar a cabo los destinos del municipio."


Medellín, Caldas, La Estrella, Bello, Copacabana, Sabaneta, Itagüí, Girardota y Barbosa conformaban el Área Metropolitana del Valle de Aburrá antes de que Envigado aceptara ingresar.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, dijo que “hace 33 años veníamos buscando la unidad del área Metropolitana. Los que se remonten a la historia van a recordar que inclusive el Metro de Medellín tuvo muchos aplazamientos por la falta de coordinación entre Envigado y el área Metropolitana”.


Pérez Gutiérrez mencionó también como ejemplo de las dificultades generadas por el fraccionamiento del Área los tropiezos de la Avenida del Río, “que se demoró porque no se sabía si el Área podía invertir o no en vías que cruzaran el municipio de Envigado”.


Un grupo de 25 observadores estuvieron en los diferentes puestos de votación para vigilar la jornada electoral.


Para la Misión de Observación Electoral es muy importante el ejercicio de participación realizado, ya que es el primero que se hace a nivel nacional, donde un municipio hace una consulta popular para anexarse a un área metropolitana.