Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Derrumbe en Betulia, Antioquia
Derrumbe en Betulia, Antioquia
Cortesía Gobernación de Antioquia

El deslizamiento de tierra de Betulia (suroeste de Antioquia) es de mayores magnitudes a lo que se había conocido hasta ahora, pues no son 4.000 sino un aproximado de 15.000 metros cúbicos de tierra, la cantidad de material que cayó sobre la vía, según indicó la secretaría de Infraestructura Física de la Gobernación de Antioquia, que evaluó la situación del terreno. 

Julián David Parra, subsecretario operativo de esa dependencia, expuso que el personal técnico que acudió al lugar reportó que hay una sección que presenta un taponamiento de más de 60 metros de la vía veredal.  

"Se envió personal técnico a realizar la evaluación del terreno y las condiciones que se presentan por este gran movimiento en masa; nos reportan una sección, un taponamiento de más de 60 metros de la vía veredal y esto pues nos puede estar dando un aproximado de más 15 mil metros cúbicos de tierra en este sector", manifestó Parra.

Le puede interesar: Emergencia por avalancha en Murindó Antioquia: piden atención a Petro

El derrumbe mantiene obstruido el paso para 3.500 campesinos de 11 veredas, parte de ellos, entre 200 y 300, también están sin agua. Aunque esto afecta a 10 escuelas, el alcalde de Betulia, Juan Manuel Lema precisó que no se presentarán novedades en el calendario escolar, toda vez que el ingreso a los planteles educativos puede hacerse por una vía alterna, aunque no esté en las mejores condiciones.  

"En este momento nos activamos de manera conjunta la secretaría  de Infraestructura, el Dagran, para realizar atención correspondientes a lo que tiene que ver con maquinaria amarilla y desde la Secretaría, estamos activando unos recursos para poder gestionar y apoyar al municipio en la atención de esta contingencia, que tiene cerrado este sector", agregó el subsecretario Operativo de Infraestructura. 

También lea: Equipo de trabajo de candidato a Gobernación Antioquia se accidentó

El mandatario pidió una rápida intervención en el sector pues temen que pueda presentarse una emergencia médica en la que se presenten pérdidas humanas toda vez que las comunidades no pueden transportarse, incluso sus cosechas no han podido ser trasladadas hasta el casco urbano. 

Además, unas 300 personas han tenido que abastecerse de agua de forma ancestral luego de que el movimiento en masa afectará el acueducto de El Piñonal. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.