Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Víctimas de la Operación Orión.
Después de la Operación Orión del 16 y 17 de octubre de 2002, se registraron decenas de
desapariciones dentro de la Comuna 13.
AFP

Cada viernes desde hace 20 años, un grupo de mujeres cuyos seres queridos desaparecieron misteriosamente se ubican en la Iglesia La Candelaria en el centro de Medellín. Con las fotos de sus familiares, este grupo de defensoras de derechos humanos exigen respuestas y esperan el regreso de los suyos.

Para conmemorar su lucha y la de cientos de familias, este martes se realizará un conversatorio que pretende, entre otras cosas, verbalizar el dolor que representa la incertidumbre y la impotencia. Carmenza Tobón, asesora de la Corporación Madres de La Candelaria, explicó que "pese a los obstáculos, estas mujeres se resisten a abandonar su trabajo en búsqueda de la verdad".

Lea también: Tras seis días de confinamiento, 800 indígenas en Bojayá sufren desabastecimiento

Hace 20 años eran seis casos de desaparición forzada, con el paso del tiempo y del conflicto se fueron sumando más víctimas; hasta hoy, esta organización ha atendido más de 2 mil casos, se ha logrado la exhumación de más de 100 cuerpos y solo una persona regresó con vida.

Pese a las cifras, las Madres de La Candelaria siguen con su manifestación cada semana, a veces van más de cien, otras veces no superan las seis, pero cada una de ellas representa la angustia de las familias.

El conversatorio que se realizará hoy a las 9 de la mañana en el museo Casa de la Memoria, apertura a los actos de conmemoración de esta causa que fue galardonada con el premio nacional de paz.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.