Cargando contenido

El gremio pide la intervención del gobierno nacional para que se busque un acuerdo con los manifestantes en el menor tiempo posible.

Minga indígena
Minga indígena en el departamento de Cauca.
Foto: Colprensa

Transportadores de carga, de turismo y de pasajeros denuncian millonarias pérdidas tras cinco días de bloqueos por parte de la Minga indígena que se tomó la vía Panamericana que conecta a Cali con Popayán.  

El gremio pide la intervención del gobierno nacional para que se busque un acuerdo con los manifestantes en el menor tiempo posible. Mientras tanto, se han activado las pólizas Antiterrorismo que cobija a los conductores, y las aerolíneas han activados vuelos adicionales como una alternativa para los viajeros.  

En contexto: Indígenas del Cauca iniciaron taponamiento de la vía Panamericana

Más de dos mil toneladas de mercancía represadas 

Los primeros en denunciar pérdidas fueron los transportadores de carga, quienes señalaron que "debido a los bloqueos que se presentan en la vía que une a Popayán y Cali, los empresarios del sector han dejado de facturar 190 millones de pesos diarios, es decir que por estos cinco días la suma asciende a 950 millones de pesos", cifras entregadas por Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar)

De acuerdo a un estudio de Colfecar por esta vía se realizan alrededor de 179 viajes de vehículos de carga diarios, y se movilizan cerca de dos mil toneladas de mercancías como abonos, manufacturas, arroz y avena. 

Lea también: Indígenas en Huila se unen a minga y bloquean vías en esa región

Las pérdidas para el transporte de pasajeros supera los tres mil millones de pesos 

Por su parte, los empresarios de transporte intermunicipal de pasajeros aseguran que las pérdidas, en cinco días, ascienden a los $3.600 millones de pesos

“La afectación para los empresarios es incalculable. Las empresas que tienen vehículos en la ruta se ven seriamente afectados al tener los buses sin poder movilizarse generando pérdidas, personal de las taquillas y conductores sin poder trabajar. A lo anterior, le sumamos los vehículos de transporte escolar y de turismos que también está siendo afectados”, aseguró José Yesid Rodríguez, presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte. 

Ministerio de Hacienda activó póliza Antiterrorismo 

Entre tanto, el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla activó la Condición Décima de la Póliza de Seguro de Automóviles desde las cero horas del pasado 10 de marzo que va hasta las 24:00 p.m. del 18 de este mes.  

Con esta póliza se podrá "asegurar al 100% los vehículos automotores de uso terrestre que sufran pérdidas totales o parciales provenientes de huelgas, asonadas, amotinamientos, conmociones civiles o terrorismo, este último cometido únicamente por grupos subversivos", explicó Diana Silva, asesora del Ministerio de Transporte. 

La póliza cubre el 90% de los daños ocasionados a "los vehículos de servicio público que estén prestando el servicio en cualquier vía del territorio nacional. Los vehículos de servicio público que no estén prestando el servicio, pero que se encuentren en vías a cargo del Invías o la ANI. También ampara a vehículos particulares que estén en vías a cargo del Invías". 

Le puede interesar: Suspenden despachos de buses hacia el sur del país por minga indígena

Rutas alternas 

Las autoridades de tránsito han activado medidas temporales que permitan facilitar conectividad aérea entre Cali y Popayán. Vuelos adicionales y rutas alternas para el transporte terrestre son algunas de las disposiciones.  

la Aeronáutica Civil, en coordinación con las autoridades departamentales, anunciaron la emisión de una circular dirigida a las empresas de Transporte Aéreo No Regular (Aerotaxi) y empresas Regionales, para que amparadas en la Resolución 00280 de 31 de enero de 2019 adopten medidas tendientes a facilitar la conectividad aérea en el país.  

Aerolíneas como Easy Fly y Avianca anunciaron que entrarán a operar vuelos adicionales a diario con tiquetes que podrán ser adquiridos por trayecto desde $160.190.  

Además, la Aerocivil infirmó que, "se gestionó con las empresas de servicio de ambulancia aérea, para lograr la disponibilidad de una aeronave que cubra la citada ruta durante el desarrollo del posible bloqueo de la vía para atender cualquier urgencia médica que requiera del traslado".  

Por su parte el Ministerio de Transporte autorizó el uso de vías alternas entre Popayán y Cali, y de Popayán hacia el sur del departamento, que contará con acompañamiento de las autoridades de tránsito:  

Ruta Popayán - Cali 

Popayán - Piendamó - Morales - Suarez - Santander de Quilichao - Cali 

Popayán - Piendamó - Silvia - Jámbalo - Toribio - Santander de Quilichao - Cali 

Ruta Popayán - La Plata (Huila) 

Popayán - Totoró - Inzá - La Plata 

Popayán - Puracé - Leticia - La Plata  

Ruta Popayán - Pitalito (Huila) 

Popayán - Coconuco - Paleterá - San José de Isnos - Pitalito 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido