Cargando contenido

La red estaría liderada por el contralor, Sergio Zuluaga, y el subcontralor, Rubén Darío Naranjo.

CAPTURADO
Foto archivo

En el Palacio de Justicia de Medellín se adelantaron las audiencias contra los diez presuntos implicados en el escándalo de corrupción en la Contraloría General de Antioquia. 

La diligencia inició con la legalización de las diez capturas y la incautación de tres celulares y un computador, por decisión del Juzgado 42 Penal Municipal, con funciones de control de garantías de Medellín.

Según la investigación, la red estaría liderada por el mismo contralor regional, Sergio Zuluaga Peña, quien se entregó voluntariamente a la Fiscalía tras conocer la orden de captura en su contra.

En contexto: Designan a alcaldes encargados en municipios antioqueños tras red de corrupción

Por los mismos hechos fueron detenidos los alcaldes de los municipios antioqueños de La Pintada, César Augusto Zapata Pérez; Jardín, William Enrique Rendón Agudelo, y San Carlos, Luz Marina Marín Daza. También se hicieron efectivas las capturas de los contralores auxiliares José Hernando Duque Naranjo, Dioner Andrés Ortiz Ossa y Gabriel Jaime Castaño Aristizábal; del gerente del Hospital de Copacabana, Héctor Darío Cano Arango, el asesor jurídico de Briceño, Johnny Andrés Jaramillo Marín, y la contratista particular Alejandra Catalina Ospina Ramírez.

La directora nacional de Seguridad Ciudadana, Claudia Carrasquilla Minami, había revelado que algunos servidores de la Contraloría, que detectaron hallazgos fiscales durante las auditorías de rutina, al parecer, se habrían abstenido de denunciar tales irregularidades a cambio de cuantiosas sumas de dinero, bienes o de la adjudicación de millonarios contratos.Por su parte, la directora Seccional de Fiscalías de Medellín, Adriana María Villegas Arango, detalló que será capturado el subcontralor Rubén Darío Naranjo Henao, quien actualmente se encuentra en Estados Unidos. 
 
En este proceso denominado “Contraloría de Bolsillo”, servidores de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía ocuparon con fines de extinción de dominio 28 inmuebles, nueve vehículos, dos sociedades y tres hoteles, bienes avaluados en trece mil millones de pesos.

La investigación se adelanta por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer, tráfico de influencias, prevaricato por acción, peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y violación al régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido