Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Evacuación en Puerto Valdivia
Evacuación en Puerto Valdivia por emergencia de Hidroituango.
RCN Radio

Las localidades de Cáceres y Tarazá salieron de la alerta roja que se mantenía en estos lugares por el riesgo de inundaciones debido a la emergencia en Hidroituango y ahora se encuentran en condición naranja.

Así lo confirmó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, al explicar que se levantan estas máximas alertas debido a que se alcanzó la cota 410 en la presa de la hidroeléctrica. Lo que baja el riesgo de avalancha la creciente del río Cauca ante una eventual contingencia y devuelve un poco de tranquilidad a las comunidades de esos dos municipios junto a Caucasia y Nechí.

Sin embargo la alerta roja persiste en Puerto Valdivia, pues es la localidad más cercana a la represa y habría menos tiempo de reacción ante una eventual emergencia.

Una presa más segura

Con la medida de la cota 410 se podrá desaguar por el vertedero a 2.500 metros cúbicos por segundo. Lo que significa, según el mandatario regional, que ya se empezó a tener control del proyecto. Sin embargo se debe continuar en las construcciones de la presa para alcanzar las cotas 415 y posteriormente la 420.

Con esta altura máxima se podría contener cualquier creciente histórica del río. Luego, se subirá a la cota 425 para asegurar la operación de la represa al menos por el siguiente siglo, de acuerdo con las autoridades.

A raíz de esta emergencia han sido evacuadas 26.093 personas, de las cuales 3.110 se encuentran en albergues temporales.

En Valdivia hay trece albergues, catorce más en el municipio de Tarazá y uno en Cáceres.

Damnificados intentaron tomarse Puesto de Mando

En la tarde de este miércoles, y en medio de la emergencia, de forma inesperada decenas de personas damnificadas por la situación en Hidroituango llegaron hasta el Puesto de Mando Unificado de Valdivia, que funciona en las instalaciones de la Biblioteca Publica El Centenario.

Las personas salieron de los albergues y se dirigieron al lugar para exigir su participación en las decisiones que allí se toman sobre el manejo de la contingencia. 

Con ayuda de megáfonos, los damnificados exigieron que las autoridades les permitieran el ingreso, al tiempo que EPM anunciaba la llegada a la tan esperada cota 410. Con arengas en contra de las Empresas Públicas de Medellín, los damnificados llegaron portando banderas de Colombia, al paso que exigían mejorar la atención en los 8 refugios dispuestos en el municipio.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.