Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Levantan la alerta naranja por la contaminación del aire en el Valle de Aburrá

Levantan la alerta naranja por la contaminación del aire en el área metropolitana de Medellín. Las autoridades esperan que en esta Semana Santa disminuyan los contaminantes.

Archivo RCN Radio Medellín



Luego de que las estaciones de medición indicaran que la calidad del aire es moderada, los diez alcaldes del Valle de Aburrá levantaron la alerta naranja que regía en el área metropolitana ante los altos niveles de contaminación.

De acuerdo con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en las últimas 24 horas las estaciones han evidenciado una importante reducción en la concentración de contaminantes y las condiciones atmosféricas permitieron la dispersión de estas.

Por esa razón, se espera que “en el transcurso de la Semana Santa ocurra una disminución considerable de las concentraciones de PM2.5 debido a la tradicional  disminución del tráfico vehicular”, señaló la autoridad ambiental en un comunicado.

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto, señaló a  RCN Radio que el efecto de la Semana Mayor se reflejó el año pasado, cuando no fue necesario mantener las medidas ambientales, ya que no sólo es evidente que salen carros y motos de la ciudad sino que las condiciones climáticas son benignas para el aire.



De todos modos, el Siata y la Junta Metropolitana realizarán el monitoreo a las estaciones de calidad del aire en las próximas semanas para determinar si son necesarias nuevas medidas restrictivas como las aplicadas recientemente con el pico y placa ambiental con seis dígitos para carros y motos en todo el Valle de Aburrá.