Cargando contenido

El zyka y el chikungunya son las otras enfermedades que se podrían prevenir.

Mosquitos portadores de Wolbachia.
Con la liberación de mosquitos en Itagüí, Antioquia.
Cortesía Universidad de Antioquia.

Para combatir el incremento en los brotes de dengue en el municipio de Itagüí, sur del Valle de Aburrá, la administración local y la Universidad de Antioquia hicieron la liberación de un grupo de mosquitos portadores de la bacteria Wolbachia, que hace al mosquito incapaz de transmitir por medio de picaduras el dengue, zyka y chikungunya.

Ómar Ramiro Ochoa, secretario de Salud de Itagüí, sostuvo que esta estrategia está basada en la experiencia de ciudades como Bello y Medellín, donde se logró una disminución en el reporte de los casos, luego de la liberación de los individuos que transfieren sus genes al reproducirse con otros no portadores. 

“Esta estrategia se está implementando con éxito en varias ciudades del mundo. La estamos implementando para proteger a la comunidad ante los brotes de dengue que hemos tenido; esperamos que con esto, bajemos los índices, que son más altos que en Medellín”, explicó.

Lea además: ¿Por qué el sistema de salud colombiano no tiene la vacuna contra el dengue?

Los mosquitos liberados se aparearán con los mosquitos que no tienen la Wolbachia y la pasarán a sus hijos de generación en generación.  Con el tiempo, los mosquitos que portan la Wolbachia aumentan y permanecen sin necesidad de hacer nuevas liberaciones; esto hará que se disminuya el riesgo de transmisión de estas enfermedades entre las personas.

Más información: Científicos descubren cómo los mosquitos detectan el sudor humano

En la última década, en Itagüí se han reportado dos picos altos en el número de casos de dengue: el primero, en 2010 cuando se presentaron 3.475 casos; y el segundo, en 2016 con 2.881, cifras superiores a las de Medellín.

Hasta la fecha se han reportaron 2 mil 900 casos del virus cada semana en todo el país, debido a que Colombia es uno de los cien países tropicales en el mundo en donde el dengue es endémico; es decir, que se reproduce en una zona geográfica específica.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido