El expresidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Belén Zafra, Mauricio Adolfo Asprilla Martínez, fue asegurado como presunto responsable del delito de concierto para delinquir en calidad de cabecilla de la banda criminal Los Pájaros, que delinque en el suroccidente de Medellín.

La Fiscalía logró la medida de aseguramiento del Juzgado 4 Penal Municipal Ambulante de Antioquia, con base en elementos de prueba sobre la posible participación del entonces presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Belén Zafra, en el desplazamiento forzado de algunas familias.

Según los investigadores, Asprilla Martínez, al parecer, prestaba su vivienda para la comisión de delitos a cambio de votos en las elecciones comunales.   

En la misma audiencia, la defensa del procesado, aseguró que su cliente era investigador de la Corporación para la Paz y el Desarrollo social, Corpades y que en varias oportunidades ha sido amenazado por grupos delincuenciales. 

Por esta razón, el juez ordenó el cumplimiento de la medida de aseguramiento en la mencionada en la sede de la ONG, pero bajo vigilancia del Inpec.