Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia parque principal de Ituango.
Parque principal de Ituango.
Cortesía: IPC Org

Organizaciones sociales nacionales y del norte antioqueño reportaron en las últimas horas que fue encontrado sin vida el cuerpo de Ricardo Antonio Valderrama, quien era miembro de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Bosque, en el municipio de Ituango. 

Según Óscar Yesid Zapata, defensor de derechos humanos e integrante de la Fundación Sumapaz, Valderrama fue secuestrado por un grupo armado desde el pasado 17 de octubre que lo sacaron a la fuerza de su vivienda en frente de la población y días después su cuerpo fue hallado con signos de tortura y con heridas de arma de fuego en un sector conocido como El Zancudo.

Le puede interesar: Joven en prisión que solicita eutanasia terminará su condena en casa

"No había denunciado amenazas pero habrían indicios de que posiblemente tendría algún tipo de situación de riesgo por la que atraviesan esta población en la zona. Es una situación lamentable y le insistimos al gobierno nacional que es importante la realización de algunas reuniones, pero también es importante la ejecución de acciones tendientes a prevenir y proteger", señaló Zapata.

De igual manera y  en varias oportunidades el alcalde de Ituango, Mauricio Mira, también ha hecho un llamado a la fuerza pública y a los gobiernos nacional y departamental para que hagan mayor presencia en zonas rurales de la comunidad donde hay accionar de grupos como las Autodefensas Gaitanistas, Los Caparros y disidencias del Frente 18 de las Farc. 

Lea también: Andrés Calamaro fue abucheado en Medellín por apoyar corridas de toros ¿Qué dijo?

Según registros del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), con este hecho ya son 149 los líderes sociales asesinados en el país en lo corrido de 2022 y 1376 desde la firma del acuerdo de paz con las Farc en el año 2016. 

🔴 #PazParaLiderar

👥Ricardo Antonio Valderrama
📆 Fecha: 22/10/22
📍 Lugar: Ituango, Antioquia

➡️ Ricardo Antonio Valderrama era miembro de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Bosque que pertenece al municipio de Ituango, Antioquia. pic.twitter.com/QsSyd1Wy8c

— INDEPAZ (@Indepaz) October 25, 2022

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.