Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comunidades indígenas
Comunidades indígenas
Colprensa (Referencia)

Por medio de mensajes de textos y llamadas telefónicas, la líder indígena María Evalina Iságama fue amenazada de muerte en Murindó, Urabá antioqueño. Según la Organización Indígena de Antioquia, OIA, 21 defensores de esta población han sido intimidados en lo que va corrido de este año.
 
De acuerdo con la Consejería del Gobierno Mayor de la OIA, la mujer lidera proyectos en el hospital de Murindó, a favor de la salud de los pueblos indígenas y afro del Atrato Medio.
 
El presidente de la Organización Indígena de Antioquia, Leonardo Domicó, confirmó que de los 21 líderes amenazados, cinco son mujeres, la mayoría intimidadas por la labor que ejercen en sus territorios. 

Le puede interesar: Amenazan al presidente de la Organización Indígena de Antioquia
 
Según la Organización Indígena es necesario tomar medidas urgentes frente a la evidente vulnerabilidad a la que están expuestas dichas comunidades en Antioquia, luego de la firma del acuerdo de paz. 
 
“Nosotros tenemos registrados 21 autoridades indígenas del departamento amenazados, de esos casos, cinco son mujeres indígenas. En sus territorios hay presencia de grupos al margen de la ley que obligan a que las mujeres,  hombres y niños no recurran a hacer sus prácticas cotidianas”.
 
Por ahora, las autoridades adelantan las investigaciones para verificar la procedencia de los mensajes y llamadas intimidantes hacia María Evalina Iságama, que hoy la mantienen preocupada y temerosa por su vida.

De interés: Otro líder social fue asesinado en Tarazá (Antioquia)
 
Mientras tanto, la OIA pidió a la Fiscalía celeridad en las investigaciones para  salvaguardar la vida de los líderes indígenas, quienes trabajan por la defensa de los derechos humanos en sus territorios.

En un comunicado, la OIA instó al Ministerio Público, como a la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo y Personerías municipales para que sumen los esfuerzos necesarios para garantizar la vida de María Evalina Iságama, así como la de las demás autoridades indígenas amenazadas de muerte.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.