Cargando contenido

Los homicidios selectivos ocurrieron en los últimos 30 años.

Segovia, Antioquia, sufre un brote de violencia en las últimas semanas.
RCN Radio

Los trabajadores mineros y líderes sindicales de Segovia, así como los pensionados  de la extinta Frontino Gold Mine, elaboraron un informe en el que relataron los homicidios selectivos de al menos 50 activistas en las últimas tres décadas en este municipio del Nordeste antioqueño.

El documento, de 20 páginas, será entregado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y a la Comisión de la Verdad.

Gustavo Adolfo Castrillón, uno de los líderes, aseguró que quince delegados de la JEP y de la comisión encargada del esclarecer lo ocurrido durante el conflicto, estarán el sábado en Segovia, recibiendo los relatos de los sobrevivientes. Afirmó que muchos trabajadores de las minas fueron víctimas de los grupos armados.

"El informe es referente a todo lo que ocurrió con el proceso de liquidación de Frontino Gold Mine, los asesinatos y la corrupción que hubo con los jueces (...) nosotros tenemos doce líderes sindicales y 33 compañeros que han sido asesinados. No todos tienen que ver con la venta de la Frontino, pero sí tenemos un número grande de personas asesinadas por oponerse a su venta", señaló.

Lea además: Líderes sociales denuncian que les retiraron sus esquemas de seguridad

El objetivo es esclarecer los asesinatos de los líderes sociales de Segovia y establecer la responsabilidad del Estado y sus vínculos con los paramilitares, dijo Gustavo Adolfo Castrillón.

"El propósito de entregar el informe a la Comisión de la Verdad es que se esclarezcan los asesinatos que ocurrieron con la venta de la Frontino y los nexos del gobierno de ese momento con los grupos paramilitares para acceder a la venta de la empresa", puntualizó.

Lea también: Desaparición de 'Santrich' afecta a las víctimas: Comisión de la Verdad

La Comisión de la Verdad analizará los testimonios recopilados por los dirigentes mineros y los contrastará con las versiones de exintegrantes de las Farc, los Paramilitares, la fuerza pública, los empresarios y los demás actores para acercarse al esclarecimiento de lo ocurrido en este municipio antioqueño.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido