Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Líderes de Ituango piden pedagogía para recibir a guerrilleros en zonas veredales

Foto AFP


A la espera de información por parte del Gobierno, están las autoridades y los cerca de 25 mil habitantes de Ituango, Norte de Antioquia, donde se instalará una de las 23 zonas veredales para los guerrilleros de las Farc.


La presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Turco, María Eugenia Durango, aseguró que todavía es muy poca la información oficial que han recibido y pidió que se tenga en cuenta a la comunidad en el proceso.


"Que nos eduquen para esto nuevo que llega porque me parecería muy lamentable que en algo tan importante los habitantes de Ituango no sepamos. Sé que nos vamos a encontrar con personas que no conocemos", dijo María Eugenia Durango.


Según la líder comunal de Ituango, ser sede del proceso de reinserción de los guerrilleros le permitirá al municipio pasar de ser una zona de conflicto a una de reconciliación.


"Para reconstruir la imagen que hemos tenido de zona guerrillera, y ahora vamos a estar en un proceso de reinserción de estas personas a la vida civil. Es una oportunidad que nos da el Estado. Pensemos en la reconciliación", aseguró la mujer.


Históricamente, los frentes 18 y 36 de las Farc han tenido injerencia en el Norte de Antioquia. En esta región, actualmente se construye Hidroituango, la generadora de energía más importante del país.