Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hospital San Vicente Fundación de Medellín.
Hospital San Vicente Fundación de Medellín.
Cuenta Facebook Hospital San Vicente Fundación.

Sancochos, natillas y fogatas durante las festividades aumentan los riesgos de quemaduras con líquidos calientes en diciembre.

En el Hospital San Vicente Fundación, donde está el principal pabellón de quemados de Antioquia, han sido atendidos este año unos 800 pacientes, entre adultos y niños, de los cuales, 451 son por líquidos calientes.

Más información: Dos niñas y un joven, los primeros quemados con pólvora en Medellín

El director de la Unidad de Cirugía y Trauma, doctor Meisser López, aseguró que la ocupación promedio del pabellón es del 95 por ciento y durante el aislamiento aumentaron los pacientes menores de 15 años.

"Cerca de un 60 o 70 por ciento de los pacientes que atendemos en la unidad, es por quemaduras con líquidos calientes (...). Hemos tenido un aumento importante en el número de casos de niños con estos líquidos porque la cuarentena nos ha obligado a permanecer mucho más tiempo en casa", señaló.

El líder de la Unidad de Quemados, cirujano plástico Hidalgo Vélez, recomendó lavar la herida con agua, cubrirla hasta llegar al hospital y abstenerse de aplicar recetas caseras.

"Ningún tipo de sustancia, como la yema de huevo, la mayonesa, la penca sábila o la telaraña,  funciona en el manejo del paciente quemado. Por el contrario, puede empeorar el sitio de la quemadura haciendo que sea más profundo o se infecte", señaló. 

Lea además: "En este momento no es necesaria la prueba PCR para viajeros": doctor Carlos Álvarez

San Vicente Fundación tiene 17 camas en la unidad de adultos y 15, en la de niños. Los líquidos calientes y la pólvora son las principales causas de las lesiones en esta época. Para este 7 de diciembre, los médicos recomendaron lavar las manos con agua y jabón antes de prender las velas y evitar tenerlas con alcohol porque puede hacer combustión con la llama.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.