El plan de contingencia contempla medidas ambientales, sociales, de seguridad y movilidad.

Edificio Bernavento.
Edificio Bernavento (Antioquia).
Foto: RCN Radio

En 1.8 segundos, el edificio Bernavento que sufre fallas estructurales en el sector de la Loma de los Bernal, en el occidente de Medellín, será derribado este jueves a las 10:00 de la mañana. La empresa Atila Demoliciones detonará la estructura con 100 kilos de explosivo Indugel.

El edificio Bernavento es sometido permanentemente a monitoreo topográfico con tres sismógrafos suministrados por el Siata y un equipo láser especializado. 

La estructura, de 18 pisos y 44 apartamentos, fue construida entre 2008 y 2009, y desde 2010 empezó a presentar fallas en la fachada, según los copropietarios.

Con esto, la Alcaldía busca garantizar la seguridad del personal de Atila que adelanta los preparativos para el derribamiento en el que se utilizarán explosivos.  

Según los técnicos de la firma contratista, los escombros del edificio caerán en un radio de 25 metros, y a 50 metros se pueden presentar afectaciones directas por el impacto.

Por esto, se determinó la evacuación preventiva de 11 unidades residenciales, conformadas por 1.118 viviendas, que se encuentran a menos de 100 metros del edificio.

El director encargado del Dagrd, Jaime Enrique Gómez, dijo que se instalará desde las 6:00 de la mañana un puesto de comando unificado para coordinar todas las acciones del proceso de derribamiento y la atención a cualquier novedad.

-Cierres viales-

Desde las 8:00 de la mañana de este jueves se realizarán seis cierres viales en un radio de 150 metros, aproximadamente, de la zona de influencia del derribamiento, y estarán a cargo de personal de la Secretaría de Movilidad y la Policía Nacional.

Cierre 1: calle 15 con carrera 81B.

Cierre 2: calle 15 con diagonal 79 A.

Cierre 3: diagonal 79 A con diagonal 79.

Cierre 4: calle 7 con carrera 80. 

Cierre 5: carrera 81 con calle 7. 

Cierre 6: carrera 83 con calle 7.

-Unidades evacuadas

Bernalejas (Ya evacuado).

Hábitat (Ya evacuado).

Torres de Aviñón 3.

Torres de los Bernal.

Cantabria Plaza.

Torres de Catania.

San Miguel.

Loma del Viento.

Villa Verde Uno.

Santa María de la loma.

Arboleda de los Bernal.

En el Puesto de Comando acompañarán al Alcalde de Medellín representantes del Dagrd, Bomberos, secretarías de Seguridad, Gobierno, Inclusión Social, Medio Ambiente, Salud y Movilidad, así como Policía, Ejército, Aerocivil, Área Metropolitana y EPM.

El operativo contará con el apoyo de dos ambulancias y cuatro puestos de atención básica y se activarán los equipos de búsqueda y rescate de Cruz Roja y Defensa civil, así como la red hospitalaria de la ciudad.

Tres máquinas de bomberos, dos de ellas dedicadas a la aspersión de agua para reducir el impacto del polvo en el entorno y otra de apoyo, estarán durante todo el procedimiento.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido