Ayudas que el Gobierno enviará a Chocó/Foto UNGR


La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo ya envió las ayudas humanitarias para atender a las 3.500 familias damnificadas por las inundaciones en el 90 por ciento de las cabeceras de cuatro municipios chocoanos.


Esta segunda temporada invernal ha causado los desbordamientos de los principales afluentes de la región, sobre todo el río Atrato que ha afectado cultivos y enseres de los pobladores.


Según el coordinador de Gestión del Riesgo de ese departamento, Rafael Bolaños, en las próximas horas se entregarán colchonetas para quienes perdieron todo, pero a la mayoría se les brindará kit de alimentos y aseo sobre todo para evitar que las concentraciones de agua causen un problema de salud pública en Riosucio, Medio Atrato, Carmen del Darién y Bojayá.




[imagewp:426999] Imagen suministrada a RCN Radio

Emergencias


En alerta roja se encuentra el departamento de Chocó por las fuertes lluvias y el desbordamiento de ríos y quebradas, que ya deja a un menor muerto.

Las emergencias más críticas se reportan en los municipios de Carmen del Darién, Medio Atrato, Riosucio y Bojayá, tanto que ya las calles están intransitables, porque el agua alcanza el metro y medio de altura.

El alcalde de Riosucio, Luis Mena Rentería, confirmó que el menor de cinco años murió por inmersión, el agua ingresó a la vivienda, no sabía nadar y en un descuido de sus padres, perdió la vida. Destacó que se declaró la calamidad pública para ofrecer ayuda a las familias en el menor tiempo posible, pues la mayoría perdieron sus enseres, viviendas y cultivos.