Cargando contenido

Este martes llegarían las ayudas para las familias afectadas en el sur del Valle de Aburrá.

Familias afectadas por desbordamiento de aguas
Familias afectadas por desbordamiento de aguas
RCN Radio

Desde el Puesto de Mando Unificado que instalaron las autoridades de gestión del riesgo en el municipio de Caldas, se entregarán los kits de ayudas humanitarias a las 148 familias que resultaron afectadas por las crecientes súbitas de la quebrada Andalucía y del río Medellín. El agua que entró a las viviendas en la noche del domingo y la madrugada del lunes dejó sin enseres a los habitantes de los barrios Andalucía e Inmaculada.

Juliana Palacio Bermúdez, directora del Dapard, manifestó que mientras se hace la remoción del lodo y los escombros que quedaron en la vía pública, expertos evalúan las condiciones estructurales de las casas para verificar si necesitan ser repotenciadas o evacuadas.

Puede leer ademásCiclista murió tras ser alcanzado por un rayo en Bello (Antioquia)

Sobre las labores que se mantienen desde la tarde de este lunes, además de esa remoción, a la zona llegó "un carro cisterna por parte del Cuerpo de Bomberos de La Estrella, que va a permitir lavar las calles por todos los desechos que trajo la creciente súbita", dijo la funcionaria.

La afectación en la zona de la emergencia obligó a la movilización de "un carro cisterna de la Defensa Civil para suministrar el agua potable", según aclaró Palacio Bermúdez.

En otra subregión de Antioquia, el suroeste, tres adultos y un menor de edad desaparecieron luego de una creciente súbita de la quebrada San Agustín en el municipio de Andes. Las fuertes lluvias de las últimas horas ocasionaron un aumento en el caudal del afluente en la parte alta, lo que produjo la emergencia en esta localidad.

El Departamento Administrativo para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres participa en las labores de búsqueda de los desaparecidos y emitió una alerta a todos los organismos de socorro de los municipios que están sobre la margen del río Cauca, para que activen los protocolos de prevención e informen alguna novedad sobre estas cuatro personas.

Vea también:Cuatro personas desaparecieron por creciente de quebrada en Antioquia

Según el Dapard, se han atendido emergencias en 18 municipios de Antioquia en la primera parte de la temporada de lluvias. Los fenómenos más frecuentes son vendavales, avenidas torrenciales, crecientes súbitas, tormentas eléctricas y afectaciones por rayos.

Los comités municipales de atención de desastres activaron sus protocolos para atender posibles eventualidades por alguno de estos eventos asociados a las condiciones climáticas, que según el IDEAM afectarán fuertemente a la región Andina.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido