Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Lluvias dificultarían excavaciones en La Escombrera en Medellín


Por la inestabilidad del terreno, las lluvias han retrasado las excavaciones en La Escombrera, en la Comuna 13 de Medellín. Según la administración, instalar un techo para cubrir a los trabajadores y la maquinaria, costaría al menos 150 millones de pesos.  


La vocera de Mujeres Caminando por la Verdad, Margarita Restrepo, dijo que las víctimas de los desaparecidos que suben a La Escombrera, han visto cuando los trabajos se suspenden por las lluvias.  


"El clima no nos está colaborando mucho, cuando la lluvia caen las excavaciones porque la máquina no puede trabajar así. Cayó un aguacero impresionante, estábamos allá, y claro, tocó parar la máquina. Pero ya está muy profundo, solo vemos un brazo de la máquina",  señaló la líder de víctimas.


Al cumplirse dos meses del inicio de las excavaciones, el consejero para la Convivencia y Reconciliación de Medellín, Jorge Mejía, señaló que una de las dificultades en las excavaciones es que se realizan a cielo abierto. 


"Es un ejercicio muy dispendioso, es a cielo abierto. Hay muchos escombros acumulados durante diez años. El polígono es muy inestable. Falta por profundizar cerca de 10 o 12 metros y no podemos afirmar que lo encontrado sean restos humanos", explicó el funcionario.


Cerca de 20 miembros del CTI, entre geólogos, antropológicos y criminalistas, trabajan a la intemperie, de lunes a viernes, en la búsqueda de restos humanos. La Fiscalía ya solicitó un techo para proteger el terreno.