Cargando contenido

Las lluvias nocturnas ayudarían a lavar los agentes contaminantes.

Aire Medellín
Aire Medellín
RCN Radio Medellín.

Esta semana, cuando se mantiene el estado de prevención por la calidad del aire en el Valle de Aburrá, se prevén lluvias nocturnas que ayudarían a “lavar” los agentes contaminantes que han reportado niveles dañinos para poblaciones sensibles.

Desde hoy y hasta el 6 de abril, el pico y placa ambiental seguirá siendo de seis dígitos, pero el horario ya no será extendido, es decir que regirá entre las 7:00 y 8:30 de la mañana y de 5:30 de la tarde a 7:00 de la noche.

Lea también: Monitoreo reporta que calidad del aire en Medellín es dañino

La subdirectora Ambiental del Área Metropolitana, María del Pilar Restrepo Mesa, dijo que esta semana es crucial para mejorar la calidad del aire en el Valle de Aburrá, pues se espera que los niveles de contaminación se reduzcan con las lluvias nocturnas.

Mientras tanto, para el sábado 6 de abril habrá pico y placa para los carros, motos y camiones de placa impar, es decir los números 1-3-5-7-9, en el mismo horario.

El punto del corregimiento Santa Elena continúa siendo el más limpio, mientras que en La Estrella (Caldas) y El Poblado y Aranjuez, en Medellín, continúan siendo los más contaminados.

Tutela por calidad del aire

El candidato a la alcaldía de Medellín Jesús Ramírez interpuso una tutela contra el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, porque supuestamente está ocultando información sobre la calidad del aire.

Indicó que a raíz de esto las autoridades no toman las medidas para prevenir enfermedades y muertes por la contaminación ambiental.
 
Con la acción judicial admitida en un Juzgado Penal Municipal, el exsecretario de gobierno de Medellín, busca el amparo de sus derechos fundamentales a la salud, la vida y el medioambiente sano.
 
El abogado Ramírez denunció que “no se tienen en cuenta cuatro de los seis componentes que ordena la ley para la medición de la calidad del aire”.

Le puede interesar: Menor que acribilló a dos sujetos en Medellín sería responsable de diez homicidios más

Además, dijo que no hay estaciones de monitoreo en el centro de la ciudad para generar las alertas se promedian las 24 horas, cuando en la noche las condiciones ambientales mejoran considerablemente.

El juez dio traslado de la tutela al Área Metropolitana, que es la autoridad ambiental de los diez municipios que componen el Valle de Aburrá, según el demandante, quien está seriamente afectado por una enfermedad respiratoria.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido