Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Iglesia Católica en Europa
AFP

Juan Pablo Barrientos, periodista de Vorágine, se refirió al reportaje publicado en alianza con la red latinoamericana Connectas, sobre sacerdotes que tienen denuncias en la arquidiócesis de Medellín por abusos sexuales a menores de edad. 

Este reportaje revela un consolidado de 43 sacerdotes con sus identidades, que han sido denunciados por pederastia. Esta cifra que surgió luego de haber interpuesto tres derechos de petición y de haber llegado incluso ante la Corte Constitucional, para acceder a información de la Iglesia. 

En diálogo con RCN Radio, el periodista explicó que él pidió información a la Iglesia sobre 105 sacerdotes y hubo respuesta. "Sobre unos 25 reconocen que hay denuncia sobre ellos y la mayoría están en sus parroquias; los suspenden un tiempo y vuelven", dijo.

Lea aquí: Investigan presunto abuso sexual de un subintendente de la Policía a una auxiliar

Agregó que "después de llegar a la Corte Constitucional y que se hubiera emitido la sentencia T-091-20 que da acceso a los archivos secretos de la iglesia, hemos construido esta lista que muestra que lo de Medellín es sistemático... no son todos, faltan muchos".

Barrientos dijo que posteriormente amplió su petición y "pregunté por los otros 915 curas de Medellín. Ese derecho de petición no lo quiso responder la arquidiócesis, aunque hay una sentencia de la Corte Constitucional y estoy peleando para que me entreguen la información". 

De acuerdo con el comunicador, el consolidado de esa información sale no solo de los tres derechos de petición, sino también de "las víctimas sobrevivientes, algunos curas que han confirmado que tienen denuncias en su contra y una fuente protegida de la arquidiócesis de Medellín"

Le puede interesar: En Cartagena se mantiene el toque de queda 2:00 a.m. a 5:00 a.m. de cada día

El reportaje menciona varios nombres, entre ellos el del monseñor Alberto Giraldo Jaramillo y el arzobispo Ricardo Tobón Restrepo.

Sobre monseñor Alberto Giraldo, quien murió este año, Juan Pablo Barrientos indicó que "fue uno de los grandes encubridores de pederastas. Conciliaba con las víctimas, se dieron conciliaciones de 100, 200, 300 millones, para silenciar a las víctimas y que no contaran la historia ante la fiscalía". 

También está el caso del arzobispo Ricardo Tobón Restrepo, a quien Barrientos calificó como "el encubridor en este momento mas peligroso que existe en Colombia". 

Audio

(Audio) Juan pablo Barrientos habla sobre sacerdotes de Medellín acusados por abuso sexual

0:27 5:25

En ese sentido, se habrían encontrado cartas firmadas por Tobón en las que recomendó a curas señalados de abuso para irse a otras parroquias, incluso fuera del país. 

Respecto al acceso a la justicia en todos los casos denuncias en Medellín, el periodista explicó que la mayoría son casos ocurridos hace 30 o 40 años.

También lea: El Parque del Agua abrirá de nuevo sus puertas tras estar 20 meses cerrado

"La ley ha cambiado y hoy ya las denuncias de este tipo no prescriben, pero no es retractivo, es decir, los casos de hace años no se investigan", señaló.

Explicó que esta situación no solo ha hecho que muchas víctimas no acudan ante las autoridades, sino que "como muchos son pobres van a las curias y ahí les dan la oportunidad para negociar y silenciar con millonarias sumas de dinero". 

Finalmente, Juan Pablo Barrientos insistió que "el derecho canónico no puede estar por encima del derecho ordinario". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.