Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Río Cauca.
Río Cauca.
Foto: Cortesía Dapard.

Trabajadores de EPM lograron remover los elementos que obstruyen uno de los túneles de desviación del río Cauca de las obras de Hidroituango.

La obstrucción tuvo represada una importante cantidad del cauce del afluente aguas arriba, pero aguas abajo se evidenciaba una disminución.

El gerente del Grupo EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, confirmó que no hay riesgo para las comunidades que están asentadas aguas abajo. Sin embargo, la empresa continuará el monitoreo del afluente en los próximos días.

"Queremos informarle a la comunidad que el túnel de descarga removió el material que lo estaba obstruyendo por la presión de las aguas. En este momento, funciona en condiciones normales. EPM seguirá haciendo un monitoreo para confirmar que todo esté en buenas condiciones", señaló el funcionario.

Londoño de la Cuesta agregó que es posible que las comunidades ubicadas aguas abajo encuentren el nivel del afluente "como en la época de invierno. No creemos que esto tenga consecuencias para la población".

De hecho, en Valdivia se generó una emergencia pues las autoridades tuvieron que ordenar la evacuación por varias horas de 450 personas que dormían en 150 viviendas. El temor de las autoridades era que el agua estancada bajara luego como una avenida torrencial.

Los técnicos investigan si se trató de una empalizada con piedras y palos o el desplome de un muro. 

-Alertas -

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo (Dapard) reportó que en 28 localidades hay alerta roja por las fuertes lluvias en Antioquia.

Las precipitaciones han aumentado los niveles de los ríos y quebradas en el Urabá y el Bajo Cauca, lo que podría generar inundaciones en los municipios.

De acuerdo con el oficial de enlace del Dapard, Pablo Puerta, en el 98 por ciento del departamento persiste la temporada invernal, por lo que se ha alertado a los Consejos de Gestión del Riesgo para prevenir emergencias.

En el departamento se emitieron cinco alertas naranjas por los riesgo de deslizamientos sobre todo en la región de Oriente.

Actualmente, permanece cerrada la vía entre los municipios de Santo Domingo y Alejandría.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.