Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los 37 niños en Chocó habrían muerto por desnutrición: Corporación para el Desarrollo Sostenible del Chocó

Foto cortesía Armada Nacional


En Chocó no han muerto 37 niños por consumir agua contaminada con mercurio en el último año, reiteró la secretaria de Salud, Siris Sánchez Montes de Oca, al contradecir la versión del Gobierno Nacional e incluso la de otras autoridades chocoanas, que aseguran que sí fallecieron, pero por desnutrición.


Sánchez Montes de Oca, insistió en que es una irresponsabilidad asegurar que fallecieron esos niños, pues por ahora, no hay ningún registro. Destacó que en el departamento hay 160 personas contaminadas con altos niveles de mercurio. (Lea aquí: En Chocó hay 160 personas con altos niveles de mercurio en el cuerpo)


"No han fallecido, no murieron por esto. Hicieron un estudio para ver los niveles de mercurio en el cabello, en la sangre, en el aire,agua y en los peces; y sí salieron más personas contaminadas con mercurio", agregó Sánchez Montes Oca.


El subdirector de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de Chocó, Codechocó, Arnold Rincón López, destacó que en en el departamento sí fallecieron estos 37 niños, pero por desnutrición. Dijo que la captura al responsable por la presunta contaminación del río Quito con mercurio, no se debe a la muerte de los menores, sino al daño generado al medio ambiente.


"La muertes están asociadas a casos de desnutrición. Los altos niveles de mercurio se da en el municipio de Riosucio. La corporación ambiental y el laboratorio de aguas están monitoreando los ríos del Chocó", afirmó Rincón López.


Mientras que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó la muerte de estos menores, la Secretaría de Salud del departamento insiste en que todo es falso y no hay ningún registro que compruebe estos menores fallecieron.


De acuerdo con la funcionaria, Siris Sánchez Montes de Oca, las zonas con el mayor número de casos de personas con mercurio en el organismo son Quibdó, Río Quito, Istmina y Condoto.