Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Escuchaderos, espacios de atención en salud mental en Medellín
Cortesía: Alcaldía de Medellín

Durante el primer año de la pandemia por la covid-19, en Medellín, 1.732 personas se han acercado a los denominados "Escuchaderos", espacios ubicados en diferentes zonas de la ciudad.

En ellos, los ciudadanos reciben acompañamiento psicológico y adicionalmente pueden tener asesoría y consejería psicológica individual en este servicio, que es gratuito y que comenzó el año anterior en la estación San Antonio del Metro.

Lea además: Misión médica llegará a Antioquia para atender a pacientes críticos de covid-19

Lina Bedoya, líder de la Unidad de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud municipal, explicó que “Los Escuchaderos han sido una estrategia innovadora en nuestra ciudad, para que las personas tengan las puertas abiertas y puedan ser escuchadas por un psicólogo en cualquier momento del día y para cualquier persona sin costo alguno". 

Las autoridades en salud de la ciudad han insistido que durante la pandemia los conflictos emocionales y mentales se agudizaron aún más, dejando en evidencia la necesidad de atención especializada en salud mental, lo cual es atendido por expertos en estos espacios gratuitos. 

La líder de Promoción y Prevención explicó que "los Escuchaderos fijos que son atendidos por psicólogos expertos en salud mental, estarán en el Centro de Salud de Santa Cruz, en la Casa de Justicia de Robledo y en la Estación del Metro de San Antonio”.

Durante este mes, por un espacio de tres semanas, se están instalando nuevos espacios para escuchar, acompañar y asesorar en salud mental a quienes lo solicitan de manera voluntaria, algunos de ellos en puntos fijos y otros bajo la modalidad de itinerancia, de acuerdo a las necesidades de la comunidad que habita en los diferentes sectores de Medellín.

Le puede interesarAntioquia habilitará tres centros de vacunación en carro 

Alexandra Aristizábal Monsalve, psicóloga de la Línea Amiga, dijo que "Las personas necesitan un espacio donde puedan expresar aquello que sienten, aquello que piensan, que normalmente no se atreven a contarlo a nadie y precisamente es un lugar íntimo, de confianza, seguridad, tranquilidad lo que brindan los Escuchaderos".

Este lunes comenzó a funcionar el espacio de la Casa de Justicia de Robledo, que estará habilitado  hasta el próximo 16 de abril. Los cuatro restantes son itinerantes por las comunas de Santa Cruz, Aranjuez, Castilla, Villa Hermosa, La Candelaria que es el centro de la ciudad y Laureles.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.