Cargando contenido

Cortesía: Alcaldía de Medellín



En Medellín, 534 personas fueron asesinadas el año anterior, lo que representa 38 casos más que en 2015 y un incremento del 7 punto 7 por ciento. La comuna más violenta fue la del centro con 97 casos. Le siguen Castilla, con 57, y Robledo, con 56.

El director de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social (Corpades), Fernando Quijano, explicó que la racha violenta estaría relacionada con una división en los combos, por el liderazgo y el control territorial.

“Hay enfrentamientos al interior de la Oficina del Valle de Aburrá y hay bandas enfrentadas. Hay ‘sapeo’. También, hay un reacomodamiento en la comuna 10, con la captura de Diego ‘Chamizo’. Y tenemos muertos por riñas y hechos de intolerancia”, señaló el analista.

Para el secretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas, el aumento de los homicidios es por el accionar de la delincuencia común y los grupos delincuenciales, que han provocado 332 asesinados, es decir, más de la mitad de las muertes violentas el año anterior.

“Entre enfrentamientos de grupos y delincuencia común, que buscan nuevos territorios para ejercer actividades ilegales, tenemos muchos homicidios. Ahí encontramos el factor principal para el incremento. Hay otros temas por convivencia y violencia intrafamiliar”, explicó.

Luis Fernando Suárez, vicealcalde de Gobernabilidad de la administración de Aníbal Gaviria, aseguró que después de seis años consecutivos de reducciones, Medellín vuelve a tener un incremento en las muertes violentas, con una tasa de 21 homicidios por cada cien mil habitantes. Explicó que el aumento de los cuadrantes y la creación del Gaula Metropolitano aumentaron la seguridad en el cuatrienio de la anterior Alcaldía.

“Nosotros recibimos la ciudad en 2012 con una cifra de 1649 asesinatos, es decir, una tasa de  69 homicidios por cien mil habitantes. Y terminamos 2015 con 494 asesinatos, para una tasa de 20 homicidios por cada cien mil habitantes. Así las cosas, Medellín llevaba dos años de la administración de Alonso Salazar y cuatro de Anibal Gaviria con reducciones”, dijo.

La secretaria de Mujeres de Medellín, Gloria Gómez, destacó que el asesinato de mujeres tuvo una reducción del 20 por ciento, al pasar de 46 casos en 2015 a 37 en 2016.

“No podemos bajar la guardia y debemos mantener una reducción. Las denuncias de violencia intrafamiliar, en el 98 por ciento de los casos, las hacen las mujeres, lo que nos indica que hay problemáticas muy complejas en los hogares”, señaló la funcionaria.

De total de homicidios en Medellín, 497 fueron de hombres y 37 de mujeres. 98 asesinatos están relacionados con hechos de convivencia; 17, con violencia intrafamiliar; 8, con  procedimientos de la fuerza pública; y 78 están sin categorizar, según la Secretaría de Seguridad.