Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los retos del posconflicto son el narcotráfico y la minería ilegal: general Mendieta

Luis Mendieta / Foto: AFP



 

Los acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc podrían firmarse en poco tiempo, pero su cumplimento  sería algo complejo de implementar por las exigencias  del grupo armado y por las condiciones económicas del país, así lo reconoció el general Luis Mendieta, quien advirtió que esto no implica un fracaso en los diálogos, sino una etapa más del posconflicto.


Mendienta explicó que los retos en el periodo de la implementación de los acuerdos, y que el gobierno debe enfrentar, "en este momento lo que quede de las Farc, el ELN y los grupos armados serán obstáculos casi a futuro. Tenemos dos grandes males, el narcotráfico y la minería ilegal". 


El general recordó que en Colombia hay cerca de 8 millones de víctimas del conflicto, por ello es importante que en diferentes escenarios sean escuchadas, como en La Habana, para que sanen heridas emocionales en procesos de reparación. Sin embargo reconoció que la justicia existirá con impunidad.


"Impunidad habrá y mucha. Lo que podamos comprobar con Justicia transicional será la verdad que vamos a saber, pero lo que no logremos comprobar no se sabrá y no habrá justicia en esa parte. Los dicen los teóricos, nos tendremos que tragar muchos sapos y que es preferible sacrificar justicia para tener un poco más de paz".  


Cabe recordar que el general retirado de la Policía, Luis Mendieta, fue secuestrado por las Farc en la toma de Mitú, Vaupés, el 1 de noviembre de 1998.  Fue rescatado por el Ejército el 13 de junio de 2010; actualmente hace parte de las 60 víctimas que viajaron a La Habana para participar en las negociaciones.