Cargando contenido

La conversación se conoció en la audiencia contra Sergio Zuluaga, jefe del organismo de control en Antioquia.

Gobernador Luis Pérez presentó segundo libro sobre Hidroituango.
Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.
Cortesía Gobernación de Antioquia.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, negó que sea el mandatario al que hacía referencia el contralor Sergio Zuluaga Peña, en una llamada interceptada por la Fiscalía.

En la conversación, se escucha cuando un desconocido le pregunta al Zuluaga Peña por qué no habló sobre la auditoría que hizo Hidroituango y respondió: “¿Echo al agua al gobernador? ¿Me pongo a pelear con él?".

Pérez Gutiérrez argumentó que el contrato de aceleración de la megaobra, que mencionó el contralor, comenzó en 2012 y tuvo varias adiciones en 2015, cuando todavía no había asumido la Gobernación de Antioquia. Aunque no dijo su nombre, el mandatario, en ese momento, era Sergio Fajardo Valderrama.

Contexto: Gobernador de Antioquia mencionado en audiencia por caso Contraloría

"El contralor se refiere a que hizo una revisión, una auditoria al llamado Plan de Aceleración de Hidroituango. Cualquier gobernador al que se refiera, no es Luis Pérez. El Plan de Aceleración se empezó hacer desde el año 2012 y se firmó en varias meses y adiciones durante 2015", dijo.

Al preguntársele si estaba sugiriendo que Sergio Fajardo era el “gobernador” al que no quería “echar al agua” el contralor, Pérez Gutiérrez se abstuvo de mencionar su nombre, pero sugirió que los contratos cuestionados fueron entre 2012 y 2015.

"Eso sí les toca precisarlo a ustedes porque no me gusta juzgar, sin tener los elementos de juicio, pero lo que sí quiero reiterar es que el Plan de Aceleración se firmó cuando yo no era gobernador".

El gobernador de Antioquia dijo que “está tranquilo” con las decisiones que ha tomado sobre Hidroituango y los dos libros que ha publicado, con los presuntos errores en el proyecto energético.

Más información: No todo al que detienen, lo condenan: Luis Pérez sobre corrupción en Contraloría

"Yo sobre Hidroituango estoy muy, muy tranquilo, porque soy el único que ha investigado, escrito y publicado la verdad", recalcó.

Este medio se contactó con Sergio Fajardo para conocer su versión de los hechos, pero respondió que no ha oído los audios y que esta semana dará a conocer su opinión sobre la corrupción que ya había denunciado.

Recordemos que esta semana, Pérez Gutiérrez, lamentó el escándalo de corrupción en la Contraloría departamental, pero solicitó “paciencia” y “misericordia”, mientras avanza el juicio contra los siete empleados del ente de control y los alcaldes de La Pintada, Jardín y San Carlos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido